Pocos desagües y mucha basura

Solo el 20% de la ciudad de Asunción tiene cobertura de desagüe pluvial. A este déficit, reconocido por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se suma la inconsciencia de las personas que arrojan sus desechos al raudal sin pensar en los graves daños que causa esta práctica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZKCPUAYHVH4FKENWRCQWZ733Q.jpg

Cargando...

A través de las redes sociales se viralizaron contenidos referentes a la tormenta que se registró en horas de la tarde del domingo. Ayer, dio que hablar un video en el que se observa a una persona arrojando su basura al raudal. Aunque su autor, Martín Crespo, aclaró que es del 2008, se trata de una costumbre vigente.

En Azara esquina Rogelio Santacruz del barrio Mburicaó de Asunción, los raudales derribaron la muralla de una vivienda que linda con el Parque Seminario. Arturo Núñez, relató a ABC Color cómo el agua entró a su patio, anegó la calle e incluso arrastró el portón un par de metros. Dijo que el problema se debió al entubamiento del Mburicaó realizado por la urbanización Villa del Parque. Denunció que el agua desbordó el cauce artificial y terminó desmoronando la muralla.

Ricardo Helmer, de Villa del Parque, explicó que los ductos son de gran capacidad y que el problema fue la basura que taponó la boca la tubería. Restos de ramas y bolsas obstaculizaron el paso del agua.

El intendente Mario Ferreiro dijo que fueron los barrios aledaños a los cauces hídricos los más afectados. Reconoció que Asunción tiene una cobertura insuficiente de desagüe pluvial y que el 65% de los raudales se solucionará con el sistema de alcantarillado que está en etapa de licitación.

Arrojar basura a la calle en días de lluvia es una falta gravísima, según la ordenanza 408/14, y tiene una multa de 2.700 jornales, es decir, unos G. 204 millones. Sin embargo, esta disposición es letra muerta porque la Comuna no la hace cumplir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...