Pocos donantes y muchos en lista de espera de un órgano para sobrevivir

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La mujer de 50 años, beneficiada en la noche del jueves con trasplante hepático, evoluciona favorablemente, informó el jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital de Clínicas, Dr. Nelson Arellano. Pidió tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, porque muchos están en lista de espera.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El nuevo hígado de la paciente procedente de Capiatá ya se encuentra en funcionamiento, y la misma está evolucionado favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas, informó el Dr. Arellano.

No obstante, dijo que el equipo médico tiene un optimismo mesurado, atendiendo al complejo procedimiento, que duró cerca de 10 horas, entre el jueves y la madrugada de ayer.

El donante fue un padre de familia de 59 años, que había expresado a sus hijos su intención de donar sus órganos en caso de que le sucediera lo inesperado.

Al respecto destacó el gran gesto de esta persona y de sus familiares, que hicieron primar el amor al prójimo por encima de su dolor, al darle chance de seguir viviendo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Instó a los paraguayos a honrar ese concepto que tienen los extranjeros de que somos solidarios, poniendo en práctica cuando el caso lo requiera, porque argumentó que hasta ahora muy pocos trasplantes hepáticos se pudieron hacer por falta de donantes.

Treinta esperan

En tres años, desde la implementación del plan, en marzo de 2015, solo se realizaron 10 con este último, mientras que la lista de espera por ahora es de 30, pero la tendencia va en aumento.

Detalló que estos 30 son pacientes ya evaluados, y que resulta penoso que no puedan darle una solución teniendo un equipo humano capacitado para ayudarles. Muchos ya fallecieron a la espera de un órgano.

Renal

Por otro lado, el donante de 59 años también posibilitó que se realice el 83 trasplante de riñón de una persona fallecida, desde que se reinició el programa en el 2014, comentó la doctora Norma Arévalos. El receptor es un agricultor de 60 años, que vino desde Villarrica.

El implante lo liberará de la máquina de hemodiálisis, con la cual se venía tratando desde hace 9 años, en sesiones de cuatro horas, tres veces por semana.

Este hecho posibilitará mejorar su calidad de vida, y retornar paulatinamente a sus actividades cotidianas, según informaron.