Pokémon GO: comenzó la cacería digital en Paraguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La fiebre Pokémon volvió a ser mundial con el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles “Pokémon GO” en decenas de países desde principios del mes de julio, y la espera por el muy anticipado juego en Paraguay y el resto de Latinoamérica concluyó el pasado miércoles. Desde su habilitación en el país, un gran número de fans y curiosos ha salido a las calles.

“Pokémon GO”, que desde su lanzamiento hace poco menos de un mes se ha convertido en una de las aplicaciones para dispositivos móviles más populares de todos los tiempos, con decenas de millones de jugadores en todo el mundo, fue habilitado el pasado miércoles para Paraguay y toda la región de Latinoamérica.

La aplicación, desarrollada por el estudio estadounidense Niantic junto a The Pokémon Company, filial del gigante japonés de los videojuegos Nintendo, utiliza tecnología de geolocalización para poblar el mundo alrededor del jugador de Pokémon, los emblemáticos animales virtuales originalmente creados para una popular serie de videojuegos a mediados de los años 90.

La aplicación, disponible para dispositivos Android y iOS, permite al jugador recorrer sus alrededores atrapando Pokémon, y convierte sitios famosos en “Poképaradas” que otorgan al jugador objetos útiles, o en “gimnasios” donde se puede competir contra los Pokémon del jugador que controla el lugar, con el objetivo de convertirse en el nuevo maestro de dicho “gimnasio”.

Un recorrido por el centro de Asunción ayer ya permitía ver a un importante número de personas de distintas edades estudiando los mapas de la aplicación, y puntos como las plazas junto al Panteón de los Héroes o la Plaza Uruguaya se convirtieron en “Poképaradas” y gimnasios donde los jugadores charlaban mientras trataban de atrapar Pokémon, hablando de puntos donde se podían encontrar criaturas específicas o consultando a cuál de los tres equipos del juego pertenecía cada uno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la fiebre de “Pokémon GO” también viene con sus controversias y peligros, y en otros países se han reportado incidentes como robos, accidentes de tránsito, tiroteos y traspaso a propiedades privadas por parte de jugadores.

Ya en Paraguay circulan en redes sociales historias de gente que conduce vehículos mientras juega, y el peligro de asaltos es algo que se discute con seriedad y con humor en internet.

Los entrenadores Pokémon paraguayos deberán extremar precauciones a la hora de salir a buscar a esas criaturas virtuales, evitando jugar al mismo tiempo que se conduce o intentando evadir zonas potencialmente peligrosas en su afán de atraparlos a todos.

Criaturas virtuales dominan el mundo

Lugares importantes en todo el mundo se han visto alcanzados por la fiebre de “Pokémon GO”. Locaciones como la Casa Blanca en Washington, Central Park en Nueva York y el Coliseo de Roma han sido puntos de encuentro populares de entrenadores Pokémon. Sin embargo, lugares como el Parque de la Paz en la ciudad japonesa de Hiroshima –donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica en 1945– o lugares como centrales nucleares o cuarteles militares han pedido ser excluidos del juego.

Dos décadas de éxito en videojuegos y TV

La franquicia “Pokémon”, creada por el desarrollador japonés de videojuegos Satoshi Tajiri en 1995, comenzó como un par de videojuegos lanzados en simultáneo para la consola portátil Game Boy de Nintendo, basándose el hobby de recolectar insectos que Tajiri disfrutaba.

La serie “principal” de juegos de “Pokémon” ha continuado con fuerza desde sus orígenes hasta la actualidad, con múltiples entregas para la Game Boy y las subsecuentes consolas portátiles de Nintendo, incluyendo la Game Boy Advance, la Nintendo DS y la Nintendo 3DS, con un nuevo par de juegos en camino para finales de este año.

Sin embargo, el fenómeno Pokémon no tardó mucho después de su génesis en el mundo del videojuego para trascender ese naciente medio artístico y explotar en la cultura popular internacional con una enormemente popular serie animada que fue lanzada originalmente en 1997, y que, al igual que los videojuegos, ha continuado de forma ininterrumpida desde finales de esa década hasta la actualidad, generando además un gran número cortometrajes, especiales televisivos y unos 17 largometrajes animados hasta la fecha.

Recientemente, el estudio hollywoodense Legendary anunció que había adquirido los codiciados derechos cinematográficos de la franquicia Pokémon, y que planea realizar una película con actores de carne y hueso basándose en uno de los más recientes productos derivados de la franquicia, el videojuego “Great Detective Pikachu”, lanzado en Japón a principios de este año.