Polémica por “universidades de garaje” es motivo de una división en el gremio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Las “universidades garaje”, muy cuestionadas en los últimas semanas, ya generaron una división en el gremio. La diferencia de criterios fue la causante. A pesar de existir hace años una asociación de universidades privadas, hace 6 días se creó otro gremio. La fiscalía está aguardando la denuncia de alumnos estafados para iniciar la investigación.

Washington Torreani es el presidente de la nueva Asociación Paraguaya de Universidades (APU), que se creó el miércoles pasado y la integran unas 17 universidades, aunque solo detalló la lista cuyos rectores conforman la comisión directiva del grupo. (Ver infografía)

“Las diferencias de criterios y opiniones nos dividió, porque nosotros somos más aperturistas y queremos ayudar a los socios a mejorar su gestión como universidad”, explicó Torreani.

Este nuevo gremio surgió luego de los reiterados cuestionamientos que existen hacia las universidades consideradas poco serias o “universidades de garaje”.

Torreani comentó que todas las casas de estudios que se crearon en el Congreso Nacional, entre los años 2006 al 2010, mediante la Ley 2529/06, son legales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En solo ese periodo existen unos 8.000 egresados de universidades e institutos superiores cuyos títulos no son reconocidos por el Ministerio de Educación porque, en algunos casos, la casa de estudios o la carrera no estaban habilitadas, explicó el ministro Enrique Riera.

“No existe ilegalidad entre las instituciones que se crearon en ese periodo, aunque no puedo hablar en el caso de los institutos superiores, que son los más cuestionados, porque acá solo hablamos de las universidades privadas y casi todas estamos creadas por ley y no estafamos a absolutamente nadie ni tenemos problemas en registrar los títulos en el MEC”, enfatizó Torreani.

La APUP

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup) aglutina a 21 casas de estudios.

En el 2014, firmaron un código de ética como parte del compromiso de mejorar la calidad de la educación superior en el país, y se comprometieron a participar en los procesos de acreditación en la Aneaes, de las carreras de grado y posgrados.

En Paraguay existen 54 universidades 36 institutos superiores.

La fiscalía, expectante

El Ministerio Público aguarda una denuncia formal por parte de los estudiantes de la educación superior por la supuesta estafa que sufrieron de las casas de estudios que dictaban carreras sin tener la habilitación correspondiente. Los alumnos hasta el momento solo realizaron protestas a través de medios de prensa.

Una vez que una víctima presente una denuncia, se designará un agente fiscal para que lleve el tema y se conformará un equipo para dar seguimiento a cada una de las acusaciones, expresó el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Según el ministro de Educación, Enrique Riera, ya son 8.000 los egresados de universidades e institutos superiores, con títulos “mau”. Sin embargo, no presentó la lista de las casas de estudios o algún detalle de las carreras a las que pertenecían los estudiantes.

La fiscalía no realizará una intervención de oficio en el caso.