Polémico concurso manchará distinción de OMS, advierten

El ruido mediático por la certificación internacional de país libre de malaria que logró el Ministerio de Salud semanas atrás fue aprovechado por altos funcionarios de la cartera sanitaria para un manejo poco transparente del concurso de oposición interno institucional de promoción o ascenso para funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOCTXWCWXBHRZCFX6MPPS6VXN4.jpg

Cargando...

Así lo denunció un grupo de funcionarios de la citada dependencia técnica de la cartera sanitaria, a cargo del Dr. Carlos Morínigo, al indicar que el concurso fue totalmente digitado para beneficiar a amigos y recomendados de altos jefes, situación que manchará el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los tantos

Uno de los casos es el de Cristhian Zavala, jefe de área Central, quien en la primera lista publicada en la página web del Ministerio de Salud (el 21 de junio), contaba con 56,5 puntos, lo que no alcanzaba para aprobar la prueba, además de estar en el puesto 25. En la segunda lista (publicada el 22 de junio), el mismo funcionario aparecía en el puesto 13, pero con el mismo puntaje.

En la lista definitiva (se “elaboró” 3 veces) publicada a inicios de esta semana, Zavala “milagrosamente” tiene un mejor puntaje, 60,9, es decir casi 5 puntos más, apareciendo esta vez en el puesto 12 y logrando los puntos necesarios para tener un aumento de G. 1.400.000. La “suerte” de Zavala comenzó a manifestarse a inicios de este año, ya que con solo G. 3.500.000 de salario en enero pasó a ganar G. 7.000.000 en marzo. Cuatro meses después, ya logró otro aumento de G. 1.400.000, por lo que pasaría a percibir G. 8.400.000, sin tener título profesional.

Funcionarios indicaron que existe un apuro de las actuales autoridades para cargar los nuevos aumentos, a partir del concurso denunciado, al Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinard) de Hacienda para que se paguen ya el próximo mes. En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión de la Dra. Juana Pizurno, directora de planeamiento de RR.HH. de la cartera, quien fue parte de la mesa evaluadora. La misma no atendió su celular. Algunos funcionarios avisaron que la misma se fue de vacaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...