• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Julio de 2018

 

Polémico concurso manchará distinción de OMS, advierten

El ruido mediático por la certificación internacional de país libre de malaria que logró el Ministerio de Salud semanas atrás fue aprovechado por altos funcionarios de la cartera sanitaria para un manejo poco transparente del concurso de oposición interno institucional de promoción o ascenso para funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Así lo denunció un grupo de funcionarios de la citada dependencia técnica de la cartera sanitaria, a cargo del Dr. Carlos Morínigo, al indicar que el concurso fue totalmente digitado para beneficiar a amigos y recomendados de altos jefes, situación que manchará el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los tantos

Uno de los casos es el de Cristhian Zavala, jefe de área Central, quien en la primera lista publicada en la página web del Ministerio de Salud (el 21 de junio), contaba con 56,5 puntos, lo que no alcanzaba para aprobar la prueba, además de estar en el puesto 25. En la segunda lista (publicada el 22 de junio), el mismo funcionario aparecía en el puesto 13, pero con el mismo puntaje.

En la lista definitiva (se “elaboró” 3 veces) publicada a inicios de esta semana, Zavala “milagrosamente” tiene un mejor puntaje, 60,9, es decir casi 5 puntos más, apareciendo esta vez en el puesto 12 y logrando los puntos necesarios para tener un aumento de G. 1.400.000. La “suerte” de Zavala comenzó a manifestarse a inicios de este año, ya que con solo G. 3.500.000 de salario en enero pasó a ganar G. 7.000.000 en marzo. Cuatro meses después, ya logró otro aumento de G. 1.400.000, por lo que pasaría a percibir G. 8.400.000, sin tener título profesional.

Funcionarios indicaron que existe un apuro de las actuales autoridades para cargar los nuevos aumentos, a partir del concurso denunciado, al Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinard) de Hacienda para que se paguen ya el próximo mes. En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión de la Dra. Juana Pizurno, directora de planeamiento de RR.HH. de la cartera, quien fue parte de la mesa evaluadora. La misma no atendió su celular. Algunos funcionarios avisaron que la misma se fue de vacaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo