Polémico monumento fue construido de forma ilegal

La Intendencia asuncena dispuso la instalación de un criticado monumento en el Paseo Caballero sin la aprobación vía ordenanza, tal como dicta la Ley Orgánica Municipal. Tampoco se llamó a concurso, pese a que se eligió a un artista independiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/522VTDZFC5BIPMHWR5WDFPIVOM.jpg

Cargando...

La Ley Orgánica Municipal 3966/10 en su artículo 237° dicta que la construcción o instalación de bustos, estatuas o monumentos conmemorativos de personas fallecidas o acontecimientos históricos en lugares públicos deberá ser aprobada por ordenanza. Sin embargo, el polémico monumento erigido recientemente en el Paseo Caballero se aprobó dentro del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la obra solo a través de una resolución municipal.

A esto se suma que el diseño fue elegido de forma directa por autoridades municipales y no se llamó a concurso. El mismo costó G. 63.533.680 y fue encargado al artista Diego Céspedes. La obra del Paseo Caballero es un proyecto más del ahora exdirector de Planeamiento Urbano Antonio Coscia, quien puso su cargo a disposición tras el escándalo de los audios filtrados sobre la Avenida Quinta, en los que se habla de un supuesto negociado. 

Críticas lanzadas en redes sociales hacia el monumento reclaman la supuesta referencia a símbolos del movimiento político comunista. Esto fue refutado por las autoridades, que explicaron que el brazo que toma un martillo en realidad es una alegoría al trabajador, puesto que el paseo se sitúa en Barrio Obrero.

“Tal vez un error nuestro fue no haber colocado la placa antes, para que la gente pudiera comprender el mensaje”, explicó José Segalés, encargado interino de las obras por parte de la Municipalidad. Aceptó que no se hizo el concurso de ideas y que teniendo en cuenta la experiencia de las críticas, lo harán en una próxima ocasión para evitar las mismas.

Luego, confirmó que el monumento fue autorizado al aprobarse el pliego de las obras de remodelación del Paseo Caballero.

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) confirmó a ABC que estas construcciones deben ser aprobadas por el Legislativo por ordenanza. “Está establecido que cada monumento debe ser autorizado por la Junta con una ordenanza. Eso sí, la contratación de un artista puede ser por concurso o por vía administrativa, eso no está especificado”, aclaró. Dijo que si bien el monumento estaba contemplado en el proceso licitatorio, no había detalles de cómo sería, y agregó que el pliego y el llamado fueron aprobados solo vía resolución.

La revitalización del paseo fue adjudicada por G. 2.025.460.600 a Nelson Rigoberto Monges Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...