Político colorado y sindicalista del MEC acusado de planillero

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, es uno de los privilegiados de la función pública. En el MEC cobra como “planillero” G. 7 millones y como presidente de la Junta Departamental de Itapúa se alza con otro salario de casi G. 9 millones.

El cuestionado “docente”, político y sindicalista aparece en los registros del Ministerio de Educación como catedrático dentro de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico R.3 de Encarnación. Percibe una remuneración mensual de G. 7.135.150. Su salario es de G. 6.112.860, subsidio familiar G. 160.000 y escalafón docente G. 862.290.

Hace una semana, Silvio Piris, que es del Partido Colorado, fue electo como presidente de la Junta Departamental de Itapúa en donde su dieta es de G. 7.220.000 más gasto de representación de G. 950.000 y una ayuda en concepto de cupo de combustible de G. 800.000. En total, se alza al mes con G. 8.970.000. Y sumado ambos salarios, se embolsilla G. 16.105.150 mensualmente.

Un grupo de maestros, encabezado por Sonia González Silva, exige al MEC que se realice la verificación de los rubros docentes. “Somos profesores que trabajamos ad honorem porque gente que nunca aparece en aula se roba nuestro dinero. Ese es Piris, supuesto luchador de la clase trabajadora”, ironizó.

Contaron que hace tiempo ni pasa por la vereda de la supervisión, pero encabeza la planilla de pedido de aumento salarial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No soy planillero”

“Cumplo funciones los lunes y viernes en la supervisión de Encarnación a la tarde-noche. No estoy en aula porque tengo licencia sindical todo el tiempo. El MEC me otorgó ese permiso especial sin goce de sueldo. Soy el único que devuelve todos los meses cuando me depositan de más mi salario. Si no trabajo y me depositan yo lo devuelvo”, dijo, aunque en las planillas no aparecen las devoluciones.

Asimismo, contó orgulloso que ahora que es dirigente sindical y a la vez una autoridad lo vuelve “más fuerte y poderoso” porque siempre que sea necesario saldrá a las calles a pelear por las reivindicaciones.

El ministro Eduardo Petta afirmó que hay una auditoría en curso. “Hay intendentes y concejales que están con rubro docente y cobrando su dieta, pero no están nunca en aula. Vamos a hacer un plan de acción para que se interrumpa ese proceso”, enfatizó.