Políticos presionan para hacer recular al Cones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Autoridades del Cones reciben mucha presión política y de otros sectores para recular y frenar la clausura de carreras “garaje”, que aparecieron por malas decisiones de los parlamentarios. Estas entidades educativas con cursos “mau” estafan los sueños de miles de estudiantes y sus familias. Una de ellas es el caso Unasur, que pidió reconsideración para seguir operando.

“Muchos llaman, piden cosas y dicen cosas. Definitivamente, esperábamos esto, pero de ahí a que nos retractemos, es muy difícil. Entendemos la preocupación de todos los sectores”, dijo tajante el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Dr. Narciso Velázquez.

Profundizó explicando que las clausuras no se realizan a la ligera, sino tras un exhaustivo estudio de todas las documentaciones.

“El cierre de carreras es una realidad y no un invento, como que lo negro es negro y lo blanco es blanco. Aquí no se tomó una decisión por presión, y tampoco la vamos a retroceder por influencias. Esta situación no es afectiva, es decir, si alguien se desmaya, no podemos otorgarle un permiso especial, porque la función del Cones no es esa. Debemos garantizar la calidad educativa de la educación superior, y todavía falta mucho por sanear, porque lleva su tiempo, no uno o dos años”, enfatizó Velázquez.

El Cones clausuró 14 carreras y 31 filiales de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) por falta de habilitación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mirta Reyes de Decoud, rectora, y Arnaldo Decoud, propietario de la Unasur, presentaron ayer al Cones un pedido de reconsideración de la clausura de carreras.

“Políticos oportunistas”

El diputado colorado Carlos Núñez Salinas realizó una “inspección” en la Unasur. El legislador afirmó que la casa de estudios se ve “bastante seria”. Agregó que incluso hablará con el presidente Horacio Cartes, porque existe una actuación “arbitraria” del Cones.

Una vez más, los políticos “ponen el palo a la rueda” al Cones y están metiendo mano en el tema universidades para que estas sigan operando al margen de la ley y en detrimento de la calidad educativa de los futuros profesionales del país. Los parlamentarios, históricamente, han “ayudaron” bastante a empeorar la situación educativa del Paraguay con la creación de la Ley 2529/06, o “Ley Marcos”, y hasta hoy el resultado para los estudiantes es catastrófico.

Otra “estrategia” que utilizan los políticos es acudir a la Corte mediante acciones de inconstitucionalidad, como ya hicieron seis universidades, para seguir estafando.