Politizado centro de estudiantes de Derecho UNA elige hoy presidente

La Facultad de Derecho UNA elige hoy al nuevo presidente del centro de estudiantes tras una campaña contaminada por injerencias político partidarias. Un sorteo clandestino para captar votos y un acto de violencia contra periodistas marcaron los días previos de la elecciones. Pujan por el cargo dos simpatizantes del cartismo, un colorado no oficialista y un independiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OAB6PD5KJZCO5MJG2E6MXLUPKU.jpg

Cargando...

Los comicios en esta casa de altos estudios se dan en medio de un ambiente sumamente tenso y con acusaciones mutuas de todos los candidatos. Esto dejó al desnudo la fuerte intromisión político-partidaria que está muy instalada en algunas facultades de la Universidad Nacional.

Hoy a partir las 14:00 se inician los comicios para elegir al nuevo presidente del centro de estudiantes de la facultad de Derecho UNA, por el periodo 2017-2018, en la sede de la casa de altos estudios, ubicada en el barrio Trinidad de Asunción.

Pujan cuatro candidatos: Los colorados cartistas Alejandra Vera y Juan Carlos Espínola, el colorado no oficialista (seguidor del ex oviedista Enrique González Quintana) Manuel Maioli y Camilo Gauto, quien se autodenominó independiente, pero que simpatiza con la izquierda.

Alrededor de 7.000 estudiantes de las carreras de Derecho, Notariado, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales tendrán la responsabilidad de elegir a su presidente, vicepresidente, un síndico titular y suplente y 24 miembros titulares y suplentes para integrar el Centro de Estudiantes de la facultad, en la sede central que está en Asunción.

Esta casa de estudios -a nivel país- tiene una sede central en la capital y 8 filiales. Cuenta con 10.000 estudiantes matriculados en total. Los comicios que se realizarán esta tarde para elegir al presidente del centro de estudiantes se realizan únicamente en Asunción. Las filiales votarán en otra fecha y a sus propios candidatos.

“No, a la política en la UNA”, dice rector

Abel Bernal, rector de la UNA, criticó que sus estudiantes busquen captar votos mediante ostentosas campañas proselitistas, valiéndose de un esquema prebendario.

Afirmó que jamás mezcló la política con la UNA y que por este motivo siempre mantuvo diferencias con su antecesor, el exrector Froilán Peralta, colorado, hoy procesado por la justicia por hechos de corrupción.

“Todos debemos dejar fuera de las facultades las aspiraciones políticas”, disparó el rector.

Sin embargo, durante su cierre de campaña Alejandra Vera, hija del ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Hugo Vera, organizó una suntuosa fiesta con barra libre de alcohol para todos.

“Ella tiene como padrino político al propio presidente, Horacio Cartes (ANR)”, acusó –como tantos otros– el universitario Leonardo Gómez.

Ya se sorteó un BMW

El gobernador de Misiones, Derlis Maidana, rememoró que fue estudiante de la Facultad de Derecho UNA y que en su fiesta de cierre de campaña para presidir el centro de estudiantes –en el año 1999– para impresionar a sus electores llegó a bordo de un helicóptero que alquiló.

También sorteó un automóvil BMW usado entre todos sus votantes.

Enfatizó: “Siempre los políticos están metidos en esa facultad”.

Soborno y sorteo clandestino

La fiscal electoral de la capital, Myriam González, denunció ante la fiscalía por “soborno contra los electores” a Alejandra Vera, candidata a la presidencia del centro de Derecho UNA e hija del ministro de la Senad.

La estudiante sorteó un auto y un viaje a Camboriú en su cierre de campaña para captar votos, en franca violación del artículo 280 del Código Penal Paraguayo que prevé una expectativa de pena carcelaria de hasta cinco años o multa.

Richard Pérez, de la Dirección de Juegos de Azar de la Municipalidad de Asunción, también afirmó que se abrirá un sumario a Alejandra Vera porque el sorteo que realizó fue clandestino. En el reglamento municipal figura que para el sorteo de algún artículo se debe solicitar permiso a la comuna local y pagar un canon sobre el 3% del valor del artículo sorteado.

Alejandra –en el 2014– se hizo pasar por insolvente y fue beneficiada con una beca de la UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...