Póliza para TOA es de G. 5.800 millones

La empresa aseguradora Asepasa insiste que la póliza por el incendio de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) es de G. 5.800 millones, cifra establecida por una firma extranjera tras evaluar los daños, según directivos de la aseguradora. No se puede pagar más porque la Comuna devaluó, puso una cifra menor al costo real del edificio, señalaron los directivos.

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Solo falta que la Municipalidad acepte los G. 5.800 millones para que la Aseguradora Paraguaya SA pague la indemnización por los daños producidos en la terminal de ómnibus tras el siniestro ocurrido hace más de un año, señalaron los representantes de la firma Gustavo Gamarra, Francisco Aguilera y Pablo Torcida, en una visita realizada a la redacción de nuestro diario.

Según ellos, no pueden pagar los G. 12.000 millones exigidos por la Municipalidad, porque el informe de evaluación hecho por la empresa extranjera Veritas arrojó la suma de G. 5.800 millones.

“La Municipalidad incurrió en muchos gastos. Reclama esa plata, pero nosotros no podemos cubrir esos gastos extras porque no están contemplados en el seguro que contrató”, expresó Gamarra, presidente de la compañía aseguradora.

El propio intendente Mario Ferreiro reconoció en una entrevista que el fuego afectó al 30% del edificio -asegurado en G. 20.000 millones- entonces corresponden unos G. 6.000 millones. En esa declaración el intendente está prácticamente avalando la cifra que le pasamos, que se basa en informes periciales”, agregó Gamarra.

Por debajo del valor

Pablo Torcida, otro de los accionistas de Asepasa, señaló que el problema se generó por la subvaluación de los bienes que hizo la Municipalidad de Asunción a la hora de contratar el servicio.

“Ellos tienen un edificio de más de 30 años de antigüedad, porque se inauguró en 1984, y está asegurado por debajo del costo real de reposición. Ese costo real no lo establecemos nosotros, lo hacen las instituciones. Nosotros no hacemos trabajo de asesoría para decirles que su edificio está evaluado por debajo del valor real de reposición. Esto establece la gente de la administración financiera. Por eso caemos en esta disyuntiva. Aseguran por un valor por debajo y mientras no haya siniestro va bien, porque se ahorraron plata del seguro, pero cuando ocurre el siniestro se genera este tipo de problema”, dijo. Con pérdida económica, pero está bien En cuanto a la calificación negativa por parte de Solventa, calificadora de riesgos, y las pérdidas económicas de G. 9.500 millones del año pasado, Torcida señaló que “no le afecta en su buen funcionamiento y están cumpliendo con sus compromisos con los clientes, porque los accionistas absorben las pérdidas”. Añadió que pudieron pagar millonarios resarcimientos a sus clientes los últimos dos años, que a cualquier otra aseguradora le hubiera afectado gravemente, pero a ellos no, porque son una empresa con prestigio ganado en más de 35 años en el mercado.

Francisco Aguilera, otro accionista de la firma, señaló que en el caso de la estación de buses comparten el contrato con la aseguradora Yacyretá y Patria SA. Las 3 firmas se dividirán en partes iguales la indemnización a la Comuna por el siniestro de la terminal, que ocurrió en las primeras horas del 3 de marzo de 2017. Según se supo, el fuego se inició en la oficina de Asesoría Jurídica por un probable cortocircuito.

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