Las nuevas paradas deberán ser respetadas desde el mes de abril y los choferes que se detengan en sitios incorrectos recibirán las sanciones contempladas en las ordenanzas municipales, según Florentín Jiménez, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito. “El conductor tiene que ir educando a los pasajeros. No debe bajarles ni subirles si no están en el lugar indicado”, alegó.
La mayor preocupación de los usuarios es que la espera en los sitios señalados se vuelva un suplicio, debido a malas condiciones como estar bajo el sol o no tener un asiento. Al respecto, Jiménez dijo que la Comuna vería la posibilidad de un llamado a licitación para la construcción de refugios. Esto deberá esperar, ya que la primera fase consistirá únicamente en colocar carteles.
El encargado manifestó que el Reglamento General de Tránsito señala que las paradas deben ser puestas cada 400 metros. “Es decir, que el pasajero estará caminando de 250 a 300 metros, de una parada a otra, en caso de que no encuentre en un cartel el número de su línea”, prosiguió.
La Municipalidad aún no proporciona datos sobre el criterio que utilizarán para elegir cuál sitio corresponderá a cada transporte. Los pasajeros que poseían en una esquina tres opciones de colectivos, podrían, luego del cambio, tener que decidirse por esperar uno solo si es que sus paradas no coinciden. Sin embargo, hasta ahora, los lugares señalizados no presentan este problema, ya que a lo largo de la Av. Madame Lynch, por ejemplo, los mismos números de línea de colectivos están en todos los carteles cada 400 m, aproximadamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El tránsito va a mejorar”
“El hecho de que los pasajeros no hagan ‘la para’ cada 50 metros, definitivamente indica que el tránsito va a mejorar”, resaltó César Ruiz Díaz, representante del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam). Afirmó que también el servicio del bus preferencial será más eficiente, ya que el aire acondicionado enfriará de forma rápida el transporte si las puertas “no se abren cada cinco minutos”. Sin embargo, alegó que estos cambios no son suficientes. Ruiz Díaz declaró que faltan dársenas, refugios peatonales y concienciar a la ciudadanía para que no destruya las paradas, carteles y ómnibus. Explicó que instruirán a los choferes para que respeten las paradas.
