Tras la publicación del experimento realizado por ABC Color en el que una bicicleta llegó al centro asunceno antes que una moto, una camioneta y un bus, se consultó a las autoridades capitalinas si la bici está en su agenda.
“Primero está la seguridad del ciclista. Las vías de entrada a Asunción como Mcal. López y Eusebio Ayala no son aptas para una bicisenda”, afirmó Antonio Coscia, director municipal de Planeamiento Urbano. El camino para el ciclista debe tener mínimo 1,20 metros y si ese espacio es robado, el tráfico será imposible, explicó. “Por más que se delimite, los autos no respetarán a la bici, y entonces será nuestra responsabilidad cualquier accidente”, agregó. Hoy en día ya hay muchas personas que van en bici por estas avenidas a pesar de la falta de caminos exclusivos.
Existe un proyecto de bicisenda que en su tercera etapa incluye un camino por Moisés Bertoni (paralela a Mcal. López). De concretarse sería solo en el 2018.
Por su parte, el concejal Rodrigo Buongermini (Concertación Juntos Podemos) expresó que “ahora el dueño de la ciudad es el automovilista. Los peatones y los ciclistas deben recuperar espacios”. Agregó que es más barato hacer una bicisenda que reparar baches que se generan por el uso excesivo de vehículos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Enfatizó la necesidad de que el gobierno municipal y el gobierno nacional coordinen acciones. Criticó que el MOPC no haya incluido bicisendas en proyectos como el metrobús o la autopista Ñu Guasu. Indicó que la Junta aprobó este año la construcción de 180 km de bicisenda, lo que se debe cumplir gradualmente.
