SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La decisión se tomó durante una asamblea general realizada ayer por la mañana, tras fracasar previamente una reunión tripartita realizada en el Ministerio del Trabajo de la que participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y del hospital escuela de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Sucede que no existe dinero para cumplir con las reivindicaciones salariales. El Senado no otorgó una adenda de G. 29.000 millones que había solicitado Clínicas, para poder responder de manera gradual con el contrato colectivo de trabajo que se firmó hace una década y nunca se cumplió.
Derlis Torres, secretario general del sindicato de funcionarios del nosocomio, acotó que con suerte la Cámara de Diputados podría revertir la situación al contemplar el pedido en el presupuesto 2018.
El dinero se requiere también para el nombramiento y recategorización de funcionarios contratados, según dijo unos 1.300 de más de 5.000, que ganan menos del salario mínimo vigente. Además de pagar por trabajo nocturno y feriados, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La situación podría agravarse porque mencionó que hay un trascendido de que habría recorte de G. 14.000 millones a la Facultad de Medicina, que afectará al funcionamiento de la filial de Santa Rosa del Aguaray. “Son comentarios de pasillo, aún no tenemos en concreto lo que recortó el Senado, pero de ser así tendrá su impacto negativo”, aseguró Torres.
Consultas afectadas
Los funcionarios de Clínicas ya venían con un cese de actividades, manifestaciones y cierre de manera intermitente de la avenida Mcal. López.
La semana última, desde el lunes al jueves, no se realizaron consultas médicas, y ahora tomaron la decisión de ir a una huelga general que afectará a todos los servicios como los agendamientos en clínica médica, otorrinolaringología, nefrología, cardiología y otros consultorios externos.
Los servicios en el que se garantizan la atención son en los sectores de Urgencias, tanto de pediatría como de adultos, y otros servicios imprescindibles.
