Por ausencia de ediles, piden multa de 25% de sus salarios

Tras las reiteradas ausencias de concejales capitalinos, que dejan sin quorum las sesiones, una minuta pide una multa del 25% de sus salarios. Las inasistencias se deben a la participación de los mismos en actos políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVLSFPRX4FD5NCPSXZJX2565Z4.jpg

Cargando...

El concejal Antonio Tony Apuril (independiente) presentó un proyecto de Resolución que propone ampliar el alcance de las sanciones monetarias a los concejales en caso de inasistencia a las sesiones de la Junta Municipal asuncena.

“Buscando mantener el quorum necesario requerido para su funcionamiento y garantizar la representatividad de los ciudadanos en las mismas (reuniones), sean estas de carácter ordinario o extraordinario, procediendo de igual forma cuando se tratare de las reuniones marcadas por las distintas comisiones que la componen”, señala parte del documento presentado.

El edil comentó que existe una necesidad de establecer mecanismos coercitivos, teniendo en cuenta que las últimas dos sesiones no se realizaron debido a la falta de quorum.

De aprobarse la minuta, los que falten injustificadamente a una sesión plenaria, sea de carácter ordinario o extraordinario, serán pasibles de una multa pecuniaria equivalente al 25% del salario que estos perciban.

Cuando se tratare de una inasistencia a comisiones asesoras, cada ausencia no justificada equivaldrá a un descuento del 10% del salario de dicho concejal.

Apuril explicó que varios ediles se inscriben a comisiones, pero nunca asisten, lo que afecta el trabajo de los demás que no pueden sesionar por falta de quorum.

Lo que les sea descontado se destinará a la creación de un fondo concursable de carácter anual para la elaboración de proyectos vecinales. Además, los concejales deberán presentar por escrito ante la Junta Municipal la correspondiente justificación de las ausencias programadas con 24 horas de anticipación de la realización de la sesión plenaria, o en caso de tratarse de ausencias por motivos de fuerza mayor, hasta las 12:00 del día siguiente de la misma.

Si la ausencia es por razones de salud, se deberá presentar un certificado médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...