Las dos piletas que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está construyendo a través de DC Construcciones en el Parque Guasu por más de G. 41.000 millones es para “corregir los errores del pasado”, señala un comunicado de la citada cartera emitido esta semana.
Explica de forma escueta que la empresa que construyó la avenida Madame Lynch (que estuvo a cargo de la firma EDB, Enrique Díaz Benza) llenó de escombros los humedales del citado parque provocando inundaciones en las zonas bajas de la cuenca del Itay.
De esta manera la institución del Estado, que adjudicó la obra a la constructora EDB, reconoce 15 años después que se provocó daños al medio ambiente, por los que nunca la empresa constructora EDB fue denunciada por el Estado.
“Con estas obras se están corrigiendo los errores del pasado. De hecho, estas lagunas temporales son medidas correctivas del terreno. El proyecto busca recuperar las descargas del Itay que fueron destruidas con las obras de Madame Lynch”, señala en su última parte el comunicado emitido por la institución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asegura además que “las lagunas entrarán en funcionamiento solo durante las tormentas severas, y se espera que queden completamente vacías, unas 15 horas posteriores al cese del ingreso de los flujos de la precipitación”.
Por otro lado, en relación al daño ambiental que provocará esta nueva obra que abarcará 34 hectáreas de las 130 que posee el parque, la cartera de Obras Públicas asegura que “no representa un riesgo significativo de afectación a la fauna”. Se hicieron los trabajos previos con otras entidades gubernamentales y municipales en cuanto al rescate de los animales.
“Con la instalación de estas lagunas temporales, lo que se hará es devolverle al terreno su condición natural, con la diferencia de que el espacio también podrá ser utilizado para actividades recreativas y deportivas durante la mayor parte del año”, señala el comunicado.
Las dos piletas que tendrán una extensión de 20 y 14 hectáreas evitarán que en épocas de lluvias las villas instaladas en Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque se inunden.
ONGs piden detener obra
Desde el anuncio de las obras en el Parque Guasu diversas organizaciones no gubernamentales que defienden el medio ambiente levantaron su voz de protesta.
Consideran que destruirá la fauna y flora de la zona. Inclusive los ciudadanos piden que se detenga la obra. Ayer, Arturo Bregaglio colocó su bicicleta bajo uno de los camiones para evitar que se mueva.
