Por falta de fármacos, paran tratamientos contra cáncer

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Mujeres con cáncer de mama, hombres con problemas oncológicos de próstata así como de otros tipo de la enfermedad, como de colon, lamentaron que ayer de nuevo tuvieron que interrumpir su tratamiento de quimioterapia por falta de medicamentos, en el Instituto Nacional del Cáncer. Hay acusaciones entre la proveedora y representantes del Ministerio de Salud, en detrimento de los enfermos que luchan por salvar sus vidas.

Algunos de los fármacos en falta son Doxorrubicina, Leucovorina, Anastrazol e Irinotecan. Muchos de los pacientes comentaron que no es la primera vez que deben interrumpir su sesión de quimioterapia. Muchos llegan al hospital desde lejanos lugares del interior del país.

Según fuentes médicas, hace dos semanas la empresa ganadora de la licitación, Fapasa, recibió la orden de compra de Doxorrubicina y Leucovorina. Dicha orden es el pedido de entrega de una cantidad determinada del total de fármacos adjudicados; sin embargo, la firma seguía sin entregarlos. Consultada la directora de Insumos Estratégicos, Dora Torres, dijo que tras un “tire y afloje”, finalmente la firma entregó una partida de medicamentos. Indicó que la excusa era que aún no pudieron ponerle el sello de “propiedad del ministerio y prohibida su venta”, pero ante la urgencia, para evitar que los pacientes siguieran postergando su tratamiento, exigió que al menos entregaran una cantidad. Comentó que la empresa estaría condicionando el pago de una entrega anterior para volver proveer. Por otro lado, informó que hay medicamentos como el Irinotecan que no figura en el cuadro básico de medicamentos del Incan.

Consultado el representante de Fapasa, Armín Minadeo Rivas, dijo que faltaba una firma de parte del ministerio para proceder a la entrega y saber el lugar en que se haría, atendiendo a que son medicamentos que requieren buena conservación en frío. Respecto al supuesto condicionamiento dijo que no iba a responder por teléfono.