Por falta de recolección aumentan los criaderos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La Dirección General de Vigilancia de la Salud advirtió que existen varios problemas que contribuyen a los elevados índices de infestación larvaria en el Área Metropolitana, citando por ejemplo la recolección de basura y los criaderos naturales en las viviendas.

“Hay muchos problemas, tanto en los municipios y dentro de las casas, que favorecen que tengamos permanentemente criaderos de mosquitos aedes (que transmiten dengue, zika y chikunguña) sobre todo después de las lluvias. Hay numerosos lugares donde se quedan las aguas estancadas. Por eso es importante que la gente busque regularmente los criaderos en sus casas. La gente sabe perfectamente cuáles son los criaderos pero no busca en sus viviendas”, señaló la Dra. Águeda Cabello, de la citada dependencia del Ministerio de Salud.

Con respecto a los pedidos de fumigación que hacen los vecinos ante la gran cantidad de mosquitos, la funcionaria explicó que es una buena estrategia pero elimina solamente a los mosquitos adultos, no así a las larvas. “Eliminamos los mosquitos adultos con la fumigación pero para mañana esas larvas ya son otra vez mosquitos adultos. Por eso solo la fumigación es insuficiente, hay que hacer las dos cosas”, puntualizó la doctora.

Temen brote de zika y chikunguña

Desde Vigilancia de la Salud recomendaron no bajar la guardia en la lucha contra la chikunguña y el zika. Si bien ambas enfermedades se encuentran controladas, descuidarse ahora implicaría un brote que puede dejar secuelas importantes, principalmente para las futuras generaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordaron que la chikunguña produce afectación en las articulaciones y que puede dejar a la personas con dolencias de hasta 18 meses. El zika por su parte, puede ser imperceptible en muchos casos, pero si se presenta en una embarazada, el bebé que nace tiene una alta probabilidad de tener microcefalia.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Los síntomas que produce en la fase aguda son debilitamiento general, caracterizado por manifestación repentina de fiebre, por encima incluso de 39 °C. Además dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares y erupciones cutáneas. Los síntomas se agudizan en varios días.