Las podas indiscriminadas de lapacho están a la orden del día en la ciudad de Asunción. Por precaución, obreros de la ANDE proceden a cortar las ramas de los árboles sin tener en cuenta los mínimos estándares de cuidado que se deben considerar para preservar la flora de la capital.
Lectores de ABC Color denunciaron que sobre la vereda de la avenida General Santos existen lapachos que fueron plantados por la Municipalidad de Asunción. Si bien es una iniciativa loable, los que ahora son plantas pequeñas alcanzarán varios metros de altura hasta llegar a los cables del tendido eléctrico de la ANDE.
Una vez que estos árboles crezcan, será necesaria la poda y, teniendo en cuenta la forma rudimentaria en la que se hace el procedimiento de corte, podrían volver a ser mutilados tal como se puede observar en varios de estos árboles a lo largo de las distintas calles y avenidas de la ciudad.
Un equipo de ABC Color fue hasta la avenida General Santos a constatar el hecho y, según se puede ver en la fotografía, los árboles de lapacho alcanzarán una altura similar a los que están en el paseo central, llegando a los cables del tendido eléctrico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se condena al árbol
Según expertos en el cultivo de árboles, plantar un lapacho en las veredas es condenar al mismo a sufrir podas drásticas.
“Se tiene que cultivar en el lugar correcto, abierto, a buena distancia de las murallas y las casas”, señaló el ingeniero Germán González Zalema en una entrevista con la página de Casa & Jardín del diario ABC Color.
Por otro lado, explicó que al no podar constantemente hay menos riesgo de que se llene de hongos.
Lectores de nuestro diario expresaron su molestia a través de las distintas redes sociales.
José Torres explicó que hay formas de podar y no solo “meter serrucho” en forma indiscriminada.
