Por persistir vicios, #UNAnotecalles exige eliminar cargos de confianza

Blanquear mediante resoluciones los “cargos equiparados a la docencia” y los “vitos” con sueldos de catedráticos para amigos que ocupan puestos de confianza alarman a los estudiantes de #UNAnoteCalles, quienes exigen esos cambios del Estatuto de la UNA. El rector creó una dirección para colocar a su amiga con rubro de docente, siguiendo con los mismos vicios de su antecesor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MK5VXMTSZCMRJCFRLJMZHBNRQ.jpg

Cargando...

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, asumió el cargo tras la rebelión estudiantil #UNAnotecalles tras comprobarse la repartija de rubros docentes a amigos y parientes; práctica muy arraigada en la administración de Froilán Peralta.

El rector, a menos de un año de asumir y desafiando los controles de los estudiantes, rápidamente creó la Dirección General de Gabinete –antes era solo una secretaría de gabinete– en la que colocó a Lucía Calderón Garcete como directora.

La misma percibe en total un jugoso salario de docente técnico de G. 17 millones.

La antigua amiga del rector se embolsilla en concepto de sueldo G. 12.542.834. Percibe dos subsidios que en total suman G. 900.000. También cobra dos bonificaciones y gratificaciones que engloban un total G. 4 millones, según la planilla del Ministerio de Hacienda.

Los vicios de la administración anterior persisten y se siguen distribuyeron rubros docentes a funcionarios que realizan otras tareas.

El rector Bernal afirmó a nuestro diario que al asumir el cargo trasladó a Lucía Calderón de la Facultad Politécnica de la UNA, donde fue decano por 19 años, y le creó una dirección general porque el Rectorado tiene un nuevo organigrama.

Alumnos alarmados

Fernando Krug, vocero de #UNAnoteCalles, expresó que los estudiantes están muy alarmados porque no se ven cambios notorios en la casa de estudios.

“Es terrible, se cambió la cabeza, pero los vicios persisten”, dijo muy molesto.

Los estudiantes van a exigir la modificación del artículo 48 del Estatuto de la UNA al Consejo Superior Universitario en una sesión extraordinaria que van a solicitar en la semana entrante. En el artículo 48 dice que se puede otorgar un rubro docente a otros funcionarios.

Los universitarios exigen que los rubros docentes ya no sean destinados a quienes no enseñan.

También que se eliminen los cargos de “confianza” porque “estas herramientas solo favorecen a los amigos y socios políticos del rector y los decanos”, detalló Krug.

Los alumnos pretenden que absolutamente todos los cargos se designen mediante llamados a concurso.

“Voy a dormir afuera”

Tras la publicación del tema, el rector dijo a ABC Color, como tratando de minimizar el hecho: “Por tu culpa voy a acampar en la oficina porque en casa mi señora no me dejará entrar más por lo de mi amiga”.

Lejos de explicar la creación del cargo con rubro docente para gente de su “confianza” con la seriedad que se merece el caso, buscó desviar la atención.

CRÍTICAS EN LAS REDES

Las redes sociales, especialmente vinculadas a las distintas facultades de la UNA, fueron las vías de descargo de cientos de indignados al trascender que el rector Abel Bernal creó una dirección con rubro docente para su amiga, que cobra G. 17 millones.

Diego Rolando Ortiz dijo: “La re-mil p.... ¿nos pasamos desvelándonos en el campus al pedo? También Alcides Benítez publicó: “Lo que les costó a los jóvenes aquella vez remover al corrupto de Froilán y ahora hay otro dolor de cabeza. Jóvenes no bajen la guardia y vuelvan a la calle, tomen la UNA”.

Entre otros, Andrea Arrúa expresó: “Docentes de la UNA con maestrías y doctorados ganan 3,8 millones y una secretaria de oro 18 palos. ¡Patético!”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...