Por primera vez una mujer es electa rectora de la Universidad Nacional

La decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, arrasó ayer en las votaciones y fue electa como la primera mujer Rectora en 129 años de vida de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La misma asumirá en mayo próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5UP6VPAHLJDILGHMMCQOVD5BHM.jpg

Cargando...

Con 43 votos a favor, de 59 posibles, la asamblea universitaria eligió ayer a la nueva rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, para el periodo 2019-2024.

En segundo lugar, y muy atrás, quedó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Lic. Constantino Nicolás Guefos, con 9 votos, y tercero el Ing. Ricardo Garay docente, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), con 6. El escrutinio arrojó igualmente un voto nulo.

Vicerrector 

En el mismo acto fue elegido como vicerrector de la UNA Miguel Torres Ñumbay, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), quien con 31 votos se impuso a otros seis candidatos.

De hecho, Vera de Molinas y Torres Ñumbay son prácticamente de la misma fórmula.

La asamblea universitaria, desarrollada con total normalidad, contó con 59 asambleístas de los 61 habilitados. Recordemos que esta asamblea está conformada por un representante docente, un representante de los graduados, un representante estudiantil y el decano de cada facultad, más el rector y el vicerrector.

Tarea para la nueva rectora

Una vez conocidos los resultados de las votaciones, la flamante rectora Zully Vera de Molinas manifestó su alegría por el nuevo cargo y afirmó que la tarea más importante será devolver a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el sitial que le corresponde.

“Invito a todos mis compañeros de las diferentes unidades académicas a los estamentos y a los funcionarios que nos acompañan a llevar adelante a la Universidad Nacional de Asunción, porque la universidad tiene que ser símbolo de conocimiento, y que nosotros, desde donde nos toca trabajar, podamos ayudar a todos”, dijo la nueva Rectora.

Añadió que lo que su administración tiene como objetivo lograr es el trabajo conjunto, ya no más en forma separada por estamentos, sino todos por un mismo objetivo que es la investigación, la calidad en la educación como tal y en la vinculación con los medios externos.

En cuanto a su abrumador triunfo, ganando con más del 70% de los votos, la Dra. Vera indicó que se debe a la confianza de los asambleístas hacia su administración que espera no defraudar. 

Comentó que para todo lo que resta del mes de abril se formará un comité de transición, ya que todo el proceso de entrega del Rectorado de la UNA a la nueva administración se llevará a cabo el mes próximo.

En breve podría ser imputada

Zully Vera es investigada por el fiscal Rodrigo Estigarribia por ordenar un millonario anticipo de dinero a una empresa, en el marco de un contrato que fue anulado por Contrataciones Públicas, mientras era decana de la Facultad de Ciencias Químicas. Le citaron dos veces a indagatoria y no se presentó por supuesta gastroenteritis. Una vez que responda podría ser imputada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...