¿Por qué Cones nunca intervino a la Católica?

En el 2014, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) intervino el Instituto Santa Librada por presunta compra de títulos. Ese mismo año, en la Universidad Católica, se desnudó la compra de notas, pero ahí no se intervino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXPCYKTEHBGWFABTSDO6MBYZFM.jpg

Cargando...

10 de octubre de 2014, representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) procedieron a intervenir y cerrar el Instituto Santa Librada (de Itacurubí de la Cordillera) por el caso de la “compraventa de títulos” en la carrera de Enfermería.

El Cones actuaba en consecuencia de una denuncia hecha por el programa de TV AAM (Algo Anda Mal) sobre el otorgamiento de “títulos en 48 horas” del Instituto “Paz Ambiental” (ligado a Santa Librada), previo pago de G. 10 millones y por el cual dicha institución también fue clausurada, y sus dueños, imputados.

¿Y la Católica?

Dos meses antes, en agosto de 2014, el Prof. Dr. Antonio Tellechea Solís (+), en declaraciones a la prensa, afirmó que en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” había al menos 160 egresados de la Facultad de Derecho involucrados en la compra de calificaciones para obtener sus títulos. Pero aquí el Cones no tuvo el mismo criterio que con “Santa Librada” o “Paz Ambiental”, ya que ignoró olímpicamente la grave denuncia de Tellechea y jamás intervino la Universidad Católica (UC). ¿Por qué?

Tal vez porque en ese entonces el presidente del Cones era nada menos que el padre Michel Gibaud, al mismo tiempo rector de la UC, quien incluso prometió cazar la matrícula de los “abogados mau”, que nunca pasó. Así, la denuncia de Tellechea (ex rector de la UC y presidente de la comisión interventora que detectó las irregularidades) nunca avanzó y hasta hoy no se conoce a los 160 “abogados mau”.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...