19 de Enero de 2016

| becas de itaipú

Postulantes hablan de irregularidades tras el escandaloso aplazo

Un grupo de jóvenes se manifestó ayer frente a las oficinas de Itaipú y denunciaron varias irregularidades durante los exámenes de competencias básicas para acceder a las becas para cursar la universidad. Solo 206 postulantes (6%) de los 3.552 pasaron las pruebas. Los jóvenes aseguran que varios ítems no se desarrollaron en clase.

Los mejores alumnos de varias instituciones educativas aseguraron que jamás desarrollaron en clase conocimientos que fueron solicitados en los exámenes de competencias básicas para acceder a las becas de Itaipú. Entre ellos citan varios ítems de matemáticas y castellano como integrado, triángulo de Pascal, ángulo de Newton, toponimias u homonimias.

Catherine Brassel, mejor egresada del Colegio Presidente Franco de la promoción 2014, con su cuaderno de matemáticas en mano mostró todo lo que desarrollaron en su institución durante el año y en ninguna parte aparecen los temas que fueron parte del examen.

Por su parte, el Comité de Becas de Itaipú definirá hoy si se tienen en cuenta algunos reclamos presentados por los postulantes, o si se baja la escala para permitir que más gente acceda a la beca. Sin embargo, el coordinador de becas, Bruno Hug de Belmont, indicó que desean que el programa mantenga el requisito de haber aprobado el examen para ser elegibles.

Entre las irregularidades que denunciaron está también el deficiente sistema temporizador de los exámenes. Los que recibieron primero su examen tuvieron más tiempo para desarrollarlos.

Además, mencionan la confusión con las calculadoras científicas. En el programa solo se permitía cierto tipo de calculadora, pero un gran número rindió con la calculadora prohibida, mientras otro grupo fue a buscar la permitida y como no lo consiguió dio el examen sin el elemento.

Los alumnos también denuncian malos tratos por parte de los inspectores, que los trataban de “ignorantes”, además de la formulación errada de una pregunta del examen de castellano.

Los jóvenes anunciaron que seguirán manifestándose y expresaron su deseo de que se otorguen mil becas a los que alcanzaron las notas más altas. Consideran injusto que se les niegue la oportunidad de esta ayuda económica para seguir sus estudios.

Padres de familia también se quejaron de lo oneroso de la documentación requerida, que no se adecua a la condición de escasos recursos.

La Dirección de Currículum del MEC dijo que hoy responderá la denuncia de que los temas de examen no correspondían a las clases desarrolladas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • fe de errata, léase abajo en el tercer parágrafo: "excusa", disculpen, YA PERDÍ MI BECA.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 13:06:35 

  • fe de errata, léase abajo en el tercer parágrafo: "excusa", disculpen, YA PERDÍ MI BECA.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 13:06:33 

  • El 26 de febrero de 2013 el diario “abc color” publicaba otra triste y conveniente realidad para la clase privilegiada: “El 65% de los docentes en concurso se aplazaron en las pruebas escritas: La semana pasada se tomaron exámenes a casi 9.200 docentes, en el marco del concurso público de oposición para llenar 7.786 cargos vacantes. El 65% de los maestros examinados no alcanzó el puntaje mínimo necesario para competir. Así también, muchos cargos continuarán vacantes porque los aspirantes no reúnen el perfil”. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/el-65-de-los-docentes-en-concurso-se-aplazaron-en-las-pruebas-escritas-543011.html.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 12:07:43 

  • La ITAIPÚ Binacional debe derivar a la estructura orgánica del estado paraguayo, como por ejemplo los montos del “FONACIDE”, los “royalties” y el lanzamiento de las becas y otros convenios, por medio de las respectivas secretarías de estado, inicialmente todo debe ser direccionado al ministerio de hacienda y este a las secretarías de respectivas, RESALTANDO LA NECESIDAD DEL EXHAUSTIVO Y EFICIENTE CONTROL, SIN INJERENCIAS NI INTERFERENCIAS. Ya la Entidad debe dejar DE CREAR INOPERANTES ESTRUCTURAS COMO LA “FPTI” PLAGIANDO todo , LOS CARROS ELÉCTRICOS QUE NO FABRICAN, APOYANDO CONVENIOS PARA JUSTIFICAR EL derroche de su presupuesto que siempre o casi nunca llegan en su cierta medida a los famosos conveniados.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 12:07:28 

  • Siempre desviando la atención del rebaño paraguayo, cuando alguna crítica constructiva aparece por los medios se lanzan becas, el “EPP” queman tractores, algún secuestro, con veinte mil inútiles ineficientes y corruptos o escusas para el saqueo del presupuesto y la distracción.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 12:07:24 

  • Siempre desviando la atención del rebaño paraguayo, cuando alguna crítica constructiva aparece por los medios se lanzan becas, el “EPP” queman tractores, algún secuestro, con veinte mil inútiles ineficientes y corruptos o escusas para el saqueo del presupuesto y la distracción.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 12:07:20 

  • ¿Cómo ITAIPÚ VA PEDIR PRODUCTOS DE CALIDAD DE NIVEL MEDIO O TERCIARIO A UNA FÁBRICA CON MÁQUINAS DEFECTUOSAS?. Sí queremos camuflar las tragadas y la traición a la ciudadanía paraguaya, debemos contar como mínimo con profesores “Ph. D” y no docentes que ni se saben expresar y menos utilizar una metodología adecuada. Alumnos sin bases y sin laboratorios solo sirven para manipularlos y usarlos como letrineros.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 12:06:35 

  • Un gran ejemplo de nuestra educación es el actual fiscal Lichi, caracterizado por su incompetencia al especializarse en circo de PAPELES HIGIÉNICOS. El padre el “baisano” Bader Rachid Lichi con su hijo “higiénico” recibía las tremendas maletas de dólares del Director General Paraguayo de la ITAIPÚ Ing. Miguel Luciano Jiménez Boggiano (1993-2001) y su Tio ex Director Técnico Ing. Padro Pablo Teme Ruiz Díaz (Flia. Lichi Teme).

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 12:06:08 

  • ITAIPÚ Binacional gasta el dinero bien controlado en traer docentes, como mínimo con “Ph. D”, porque hasta mediocres sindicalistas del “STEIBI”, DEL “SICHAP”, “SICE” Y OTROS CARADURAS MEDIOCRES Y AUSENTES EN SUS CÁTEDRAS direccionan la cultura mediocre de un pueblo. ¡¡¡ LA PARODIA DE LA AYUDA A LA EDUCACIÓN PARAGUYA TAMBIÉN DEBE ACABAR!!, ¡¡ QUÉ LA ITAIPÚ BINACIONAL RETORNE A SUS FINES ANTERIORES!!! Y POR FAVOR QUE SE DEDIQUE A CUIDAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA AVASALLADA AL PARAGAUAY!!!. ¡¡¡¡¡¡no le pidas peras al olmo ¡!!!, SEGURO QUE CUBRIRAN SUS MIL BECAS CON LOS AMIGOS DE LA MAFIA Y EL VIEJO CUENTO DE LAS FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS, EL PARAGUAY NECESITA DE EXCELENCIA, YA SEAN SEA DE BAJOS Y/O DE ALTOS RECURSOS ECONÓMICOS HONESTOS, O QUIEREN LOS SUMISOS Y DESPREPARADOS QUE BAJAN LA CABEZA POR TEMOR A PERDER ALGO.

    masdespiertouba 19 Enero 2016, 12:05:52 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo