En el 2014 participaron del concurso un total de 125 comités y 38 de ellos llegaron a la final, logrando una activa participación de las mujeres. En la reciente edición, la cifra aumentó a 580 comités inscriptos y cerca de 150 familias que fueron beneficiadas con esta iniciativa.
El grupo ganador de este año en la “categoría baño”, fue el comité “Virgen del Paso”, de la ciudad de Itapé, departamento de Guairá y la beneficiaria, Raquel Rodríguez. En tanto que, en la categoría cocina, resultó ganador el comité “Renacer”, de la ciudad de Mariano Roque Alonso y la beneficiaria, María Magdalena Ferreira.
La iniciativa nació ante la necesidad de encontrar soluciones a dos indicadores del Semáforo de Eliminación de pobreza: letrinas sanitarias y cloacas y cocina elevada y ventilada. La intención era que al término de la competencia de familias que se encontraban en rojo y amarillo, lograran llegar a verde. En el concurso, las participantes eligieron a la que estaba en peores condiciones y trabajaron de julio a noviembre. A través de la autogestión y la solidaridad, el resto de las integrantes de estos comités realizaron acciones que ayudaron a mejorar la calidad de vida de su compañera. Las ganadoras se llevaron un premio grupal de G. 5.000.000 e individual de G. 1.000.000.
