Aunque los primeros lugares ocupan dos, en esta edición se premiaron a los seis árboles más grandes de la región Oriental del país.
El primer puesto en la categoría “Dentro de Bosques” fue para el lapacho rosado de 40 metros de altura, ubicado dentro de la propiedad de Humberto Engelwart, en el departamento de Alto Paraná.
El segundo puesto correspondió para otro lapacho rosado de 38 metros de altura y el tercer puesto para el yvyrapytã de 25 metros de altura, ambos ubicados en la propiedad de la empresa Chololó Agroindustrial SA, en Canindeyú.
El primer puesto en la categoría “Fuera de Bosques” se lo llevó el árbol Yvyrahû - Guajayvirai, con una altura de 30 metros y que está ubicado en el predio de la Escuela Básica N° 3626 “Emiliano R. Fernández” en el departamento de Caazapá. El segundo puesto en esta categoría fue para un timbó de 23 metros de alto que se encuentra en la propiedad de Roberto Zacarías, en Cordillera; el tercer puesto es para el yvapovõ de 20 metros de la comisión vecinal Trinidad Verde que se encuentra en plena vía pública en la ciudad de Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El concurso
Este concurso distingue a los tres árboles más grandes en las categorías citadas, en proporción a su diámetro y altura.
Los premios son en efectivo y placas de reconocimiento para los propietarios. En el caso del primer puesto, el monto fue de G. 2.000.000; segundo puesto, G. 1.500.000, y el tercer puesto, G. 1.000.000.
El acto de premiación contó con la presencia de Humberto Rubin, presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, y Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la entidad.
Por la Universidad San Carlos estuvieron su presidente, Juan Manuel Brunetti, y el rector Ronald Dietze; y por la Cooperativa San Cristóbal, el titular Juan Carlos Osorio y Carlos Patiño, del Consejo de Administración.
Además estuvieron todos los participantes del concurso con sus familiares e invitados especiales.
Los organizadores recordaron que “A todo Pulmón” es una ONG ambientalista con enfoque integral, que capacita y concientiza a las personas sobre la importancia de los árboles, el potencial que tienen para la producción agrícola y ganadera y el uso de la tierra de forma sostenible.
Concienciar a la población
El concurso de los “Colosos de la Tierra” es organizado desde hace cuatro años conjuntamente por “A Todo Pulmón, Paraguay Respira”, la Cooperativa San Cristóbal y la Universidad San Carlos, con la intención de premiar a los árboles más grandes del país.
El objetivo principal de la actividad es concienciar a la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos en general y a los árboles en particular.
Premiando a los dueños o a las instituciones por su compromiso de conservar estos árboles, se estimula la conservación de estos verdaderos monumentos vivientes que proveen de oxígeno y preservan el ambiente para las generaciones futuras.
