El Consejo de la UC, en un comunicado, expresó su inquietud porque desde que los estudiantes tomaron la sede central de la institución existe “el apoyo manifiesto de movimientos políticos mostrándose favorables a revisar la misión y visión de la Universidad Católica y la identidad católica de nuestra institución, lo cual no es el centro de nuestra problemática actual”, reza parte de la misiva.
Asegura además que “más allá de las reivindicaciones, la forma actual de protesta es inadecuada y causa un grave perjuicio a todas las personas vinculadas a la universidad”. Estudiantes enmascarados de la Facultad de Filosofía UC, realizaron la ocupación forzosa del rectorado, hace más de un mes, como medida de presión para la restitución del exdecano de Filosofía José Antonio Galeano al cargo. También exigen la destitución del rector de la UC, Narciso Velázquez, y la reforma estatutaria.
En otra parte del comunicado, las autoridades hicieron “un llamamiento particular a todos los docentes, por su rol educativo, para que promuevan acciones orientadas al diálogo”. También realizaron una petición a las autoridades de la UC, para que “todo diálogo se dé y continúe, sin excluir a nadie, en el marco del respeto”.
Anuncian huelga y crisis se agrava
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La medida de presión de los estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Filosofía da un paso más al frente, porque ahora los funcionarios y empleados de la UC que mantienen su “carpa de la resistencia”, al costado de la Catedral Metropolitana en adhesión al reclamo de los estudiantes y docentes, se encuentran preparando una huelga. En estos días realizarán una asamblea donde fijarán fecha.
Por su parte, los estudiantes en paro lamentan que las autoridades hayan abandonado abruptamente la última mesa de negociación alegando inseguridad en el recinto. “Las amenazas y el amedrentamiento son sus herramientas, no las nuestras”, reza un comunicado de los alumnos.
“Nuestro deseo de una universidad abierta, democrática y transformadora sigue inquebrantable, y es por ello que no abandonamos nuestras intenciones de diálogo y negociación”, enfatizan.
