Preocupa aumento de casos sospechosos de dengue

Técnicos del MSP están preocupados por el aumento de los casos febriles, considerados sospechosos de dengue en Central y Capital. La cartera resolvió lanzar la campaña “Semana contra el mosquito”, que consiste en sensibilizar sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

Cargando...

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) resalta que existen 112 casos sospechosos febriles en 6 días, desde el 17 al 23 de setiembre. En cuanto al dengue, de enero y hasta finales del mes pasado, se confirmaron 314 casos, siendo un número de 1.416 los casos probables (ver info).

El último caso confirmado se registró a fines del año pasado en el departamento Central, distrito de Mariano Roque Alonso, informó Vigilancia de la Salud.

Ante los números de casos febriles, que van en aumento pero que no están sobre el porcentaje previsto, el Ministerio de Salud resolvió presentar el jueves la ya tradicional campaña “Semana de acción contra los mosquitos”, actividad en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la iniciativa es sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y sus riesgos asociados.

Campaña en medio de polémica

La mencionada campaña contra el mosquito, que da inicio a la lucha más integral contra el dengue, cuyo pico de casos se suele dar entre diciembre y enero, estará marcada por la polémica entre diversas sociedades médicas y el Ministerio de Salud por la vacuna contra el dengue, que se comercializa a un alto precio en el sector privado.

Las sociedades médicas como las de Pediatría e Infectología habían recomendado el uso del producto, producido y comercializado por el laboratorio francés Sanofi Pasteur. Incluso, algunos miembros de estos gremios pidieron que la cartera sanitaria incluya la vacuna en su programa de inmunizaciones. Ante la presión, Salud consultó el parecer de la OPS sobre el biológico, a lo que el organismo internacional detalló algunas objeciones y recomendó el no uso de la vacuna en los programas públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...