Preocupa desconfianza de padres hacia vacuna VPH

Padres de la zona de Ayolas no autorizan que sus hijas reciban la vacuna VPH, para prevenir cáncer de cuello uterino, alegando “que vieron en internet que no es recomendable”. Esta situación preocupa a las autoridades de Salud, pues temen que este problema se extienda a otros distritos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMWVW3B2RJHATAGGEU32TD65ZA.jpg

Cargando...

Funcionarios del Centro de Salud de Ayolas informaron que padres de estudiantes de este municipio de Misiones se niegan a que sus hijas reciban las Vacunas contra el Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino. La campaña de vacunación comenzó este mes y está destinada a todas las niñas que nacieron en el 2006.

Los profesionales de blanco de esa localidad comentaron que habían enviado notas a los padres para que autorizaran que sus hijas recibieran la vacuna, pero la mayoría fueron devueltas con un no por respuesta. Como ejemplo señaló que en una clase a la que concurren más de 20 niñas solamente dos fueron vacunadas.

Según la conversación que mantuvieron profesores y personal médico con algunos padres, estos dijeron que la VPH tiene muy mala publicidad en internet. Varios sitios web recomiendan la no aplicación, pues aseguran que el fármaco produce efectos colaterales graves en las niñas. La preocupación de las autoridades es que esta desconfianza se extienda a otros municipios del país.

“No es perjudicial”

AYOLAS (Miguel Rodríguez, corresponsal). El director del centro de salud, Dr. Emilio Ruiz, desmintió que la VPH sea perjudicial para la salud de las niñas, y calificó de falsas e irresponsables las informaciones que circulan en la web.

El funcionario señaló que las vacunas son certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una falacia que se diga que puede traer una consecuencia a quienes reciban la inmunización, debido a que muchos padres, sin informarse, están exponiendo a sus hijas a contraer enfermedades que se pudieron haber evitado.

“Está corriendo por internet, por las redes sociales, que supuestamente la vacuna trae enfermedades, y lo que quiero informar a la comunidad es que es una mentira y eso trae consigo desorientación que se puede expandir en la población”, expresó.

Recordó que la vacuna es muy importante para evitar el cáncer del cuello uterino en las niñas, y en los varones se puede evitar cáncer de colon y de pene.

Deben vacunar a 147 niñas

El Ministerio de Salud informó ayer que un total de 147 niñas nacidas en el 2006 son la población que debe ser protegida en Ayolas contra el cáncer de cuello uterino, mediante la vacunación. Cada niña debe recibir en total 3 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para que la prevención sea efectiva, razón por la cual la aplicación de la segunda dosis se da al mes de la primera, y la tercera dosis una vez cumplidos los 6 meses de la primera dosis aplicada. Profesionales de salud están visitando casa por casa a las familias que aún no firmaron la autorización para la vacunación de sus hijas, a fin de informarles sobre la importancia de protegerlas mediante estas dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...