Preocupa exagerado precio de almuerzos escolares en Central

El concejal departamental Enrique Bécker manifestó su preocupación por los elevados montos que paga actualmente la Gobernación de Central por los almuerzos escolares frente a otros contratos mucho más económicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PFBOU7LDBAABFZDF4SCEEGEPU.jpg

Cargando...

“Las comparaciones son odiosas, pero en este caso bien vale la pena tomar de ejemplo a otros contratos. La Gobernación de Central está pagando al consorcio Comepar y Asociados (representado por Antolín Javier Genes), la suma de 15.840 guaraníes por plato del almuerzo escolar mientras que en departamentos vecinos como el de Cordillera, se está pagando apenas 9.000 guaraníes”, dijo Bécker.

Comentó que esa diferencia es exageradamente grande porque incluso en la Cordillera se tienen que tener en cuenta algunos puntos en contra como el pago de peajes, accesos más difíciles y una menor cantidad en cuanto a la provisión de los almuerzos en comparación al departamento Central que no tiene estos problemas.

En este contrato las raciones anuales superan los 1.350.000 platos y ahí uno puede imaginarse el elevado costo que representa para la Gobernación la adjudicación a “Comepar y Asociados” con esa diferencia de más 5.000 guaraníes por plato, enfatizó el concejal.

Cabe mencionar que el monto total del contrato con el consorcio “Comepar y Asociados” es de G. 42.978.323.520 (cerca de US$ 8 millones) por la provisión del almuerzo escolar durante los años lectivos 2017 y 2018.

Bécker añadió que solo ahorrando esa diferencia (de G. 5.000/plato) la Gobernación de Central podría aumentar la provisión de la merienda escolar –el vaso de leche fortificado– que tiene un rol social mucho más importante, de 200.000 que se atienden hoy a 280.000 o más niños.

Todo legal, pero...

El concejal Bécker explicó que el contrato con la empresa “Comepar y Asociados” está todo en regla y se firmó habiéndose cumplido con todos los requisitos formales en una licitación por subasta a la baja electrónica.

Sin embargo, lo triste es que los órganos de control, como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no hayan advertido los exagerados montos que estaban siendo adjudicados teniendo en cuenta otros contratos con precios muchos más bajos, sostuvo.

Verificar de vuelta

Bécker indicó que habiéndose contratado en forma al referido consorcio, no resta más que verificar de vuelta el contrato con el Departamento Jurídico de la Gobernación para ver qué salida se le puede dar a esta situación que perjudica considerablemente a la institución y sobre todo a los beneficiarios de estos almuerzos escolares que podrían ser muchos más.

La Junta Departamental debe tomar el caso con toda seriedad, ya que resta todavía un año de contrato por valor de G. 21.489 millones de los cuales, con la diferencia de 5.000 guaraníes por plato, se pueden ahorrar más de G. 6.700 millones, es decir, más del millón de dólares.

“No se puede estar desangrando al estado para favorecer a 4 o 5 personas en detrimento de una gran mayoría de personas de escasos recursos por un lucro exagerado e inmisericorde. Esto necesariamente se debe revertir de alguna forma y debemos tratar en la Junta Departamental de corregir esto que a todas luces está mal”, concluyó el concejal Enrique Bécker.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...