“Un mundo mejor dentro de 15 años depende de lo que hoy hagamos para desencadenar el potencial de estas niñas”, comentó la socióloga Mirtha Rivarola, oficial de género y adolescencia de la citada organización, quien se encargó de presentar el documento en nuestro país.
“A los 10 años, una niña se aproxima a la pubertad, momento en que muchas personas empiezan a verla como un activo para el trabajo, para la procreación o las relaciones sexuales. Si sus derechos no se protegen adecuadamente, pierde para siempre la oportunidad de desarrollarse en la adolescencia y llegar a ser una persona madura. Las perspectivas pueden ser especialmente desalentadoras si vive en un país o una comunidad pobre, o en una zona rural”, comentó la profesional.
Comentó que en Paraguay la población total de niñas de 10 años es de 65.000 y que la población de 0 a 14 años de edad representa el 30% de la población total de nuestro país. “El Estado debe facilitar una educación segura y de calidad, que defienda plenamente la igualdad entre los géneros en el plan de estudios. Ofrecer además una educación sexual integral, adaptada a la edad al inicio de la pubertad; así como la obtención de fondos dedicados a la salud mental, la protección y la reducción del trabajo no remunerado”, dijo Rivarola durante la presentación del informe, en el que se resalta el testimonio de varias niñas de 10 años de distintas nacionalidades.
