Preocupan a Diputados las groseras anomalías denunciadas contra MTESS

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Diputados aprobó en plenaria el proyecto de resolución para el “Pedido de informe al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)” sobre las denuncias de groseras irregularidades que se vienen publicando a través de ABC, en relación al proyecto PIMA.

El proyecto fue presentado por el diputado Olimpio Rojas (PLRA) y fue aprobado por unanimidad durante la última sesión plenaria de la Cámara Baja el pasado miércoles.

El proyecto –reza el documento presentado por el diputado Rojas– tiene por finalidad obtener información sobre el Programa de Innovaciones de Metodología Avanzadas (PIMA) en el marco del convenio firmado entre la empresa israelí RoboGroup TEK Ltda. y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), bajo la administración de Guillermo Sosa.

Recordemos que nuestro diario ha publicado en las últimas semanas una serie de groseras irregularidades que se habrían cometido en el marco de dicho convenio, que le cuesta al Estado más de US$ 5 millones.

Las anomalías

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como una de las irregularidades más graves se menciona la cantidad de presuntos instructores que están siendo formados con el PIMA.

Según declaraciones del ministro Guillermo Sosa –mucho antes de las publicaciones–, el curso lo habían iniciado apenas 48 personas. Este año, el propio director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ramón Maciel, declaró en TV que eran menos de 100 personas las que estaban siendo instruidas.

Sin embargo, luego de las publicaciones, el MTESS saltó con la cifra de 276 supuestos instructores que estaban siendo formados con este programa. El único detalle es que jamás dio a conocer la lista de esas 276 personas.

Asimismo, fuera del presupuesto del PIMA, se gastaron más de US$ 6.000 en cada pasaje a Israel, de personas que ni siquiera son instructores ni tienen nada que ver con el SNPP.

Los diputados pedirán detalles de todas estas denuncias al ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

mvelazquez@abc.com.py