La semana pasada el ministerio ya advirtió que en general, el departamento Central mantiene un 4% de infestación larvaria y lo ideal es estar por debajo del 1%, de acuerdo con lo recomendado por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destacaron además que se está ante un riesgo entomológico; es decir, se tiene gran cantidad de mosquitos que son potenciales transmisores del dengue, zika y chikunguña.
Los distritos catalogados como zona roja por el alto índice de infestación (el porcentaje se define sobre los criaderos de mosquitos activos encontrados por cada 100 casas) son: J. Augusto Saldívar, Ñemby, Ypané, Guarambaré, San Antonio, Villa Elisa, San Lorenzo, entre otros.
En cuanto a Fernando de la Mora, de acuerdo con el último muestreo realizado en agosto, tiene un índice de infestación larvaria del 2,08%. Este porcentaje coincide con las quejas de los fernandinos que vienen señalando ante la Comuna y el Ministerio de Salud que varios de los baldíos y parte de algunas calles son convertidos en vertederos ilegales de basura de toda clase.
Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, dado a conocer la semana pasada, cuatro regiones presentan corte de circulación de dengue: San Pedro Norte, San Pedro Sur, Misiones y Alto Paraguay, pues no se registraron notificaciones en las tres últimas semanas. Los últimos casos confirmados por laboratorio procedieron de Itapúa y Boquerón. Por otro lado, se registró un brote activo en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, con identificación de DEN-1. “Fue en una comunidad indígena, donde se intervino y ya se controló la situación”, sostuvo Águeda Cabello, de la citada dependencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
