Preocupan casos febriles

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En Central y Capital aumentaron en las últimas dos semanas los casos febriles, tomados como sospechosos de dengue, zika y chikunguña, comentaron funcionarios del Ministerio de Salud al manifestar su preocupación por la situación. Las ciudades donde los cuadros febriles van en aumento son Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, mientras que en Asunción, los barrios en alerta son Republicano, Trinidad y San Pablo, indicaron en la cartera sanitaria.

La semana pasada el ministerio ya advirtió que en general, el departamento Central mantiene un 4% de infestación larvaria y lo ideal es estar por debajo del 1%, de acuerdo con lo recomendado por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destacaron además que se está ante un riesgo entomológico; es decir, se tiene gran cantidad de mosquitos que son potenciales transmisores del dengue, zika y chikunguña.

Los distritos catalogados como zona roja por el alto índice de infestación (el porcentaje se define sobre los criaderos de mosquitos activos encontrados por cada 100 casas) son: J. Augusto Saldívar, Ñemby, Ypané, Guarambaré, San Antonio, Villa Elisa, San Lorenzo, entre otros.

En cuanto a Fernando de la Mora, de acuerdo con el último muestreo realizado en agosto, tiene un índice de infestación larvaria del 2,08%. Este porcentaje coincide con las quejas de los fernandinos que vienen señalando ante la Comuna y el Ministerio de Salud que varios de los baldíos y parte de algunas calles son convertidos en vertederos ilegales de basura de toda clase.

Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, dado a conocer la semana pasada, cuatro regiones presentan corte de circulación de dengue: San Pedro Norte, San Pedro Sur, Misiones y Alto Paraguay, pues no se registraron notificaciones en las tres últimas semanas. Los últimos casos confirmados por laboratorio procedieron de Itapúa y Boquerón. Por otro lado, se registró un brote activo en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, con identificación de DEN-1. “Fue en una comunidad indígena, donde se intervino y ya se controló la situación”, sostuvo Águeda Cabello, de la citada dependencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy