Preparan 130 aulas móviles para las escuelas anegadas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Autoridades del MEC recorrieron ayer varias instituciones educativas que podrían quedar anegadas por las aguas del río Paraguay si las lluvias y crecidas se intensifican. El MEC anunció que cuentan con 130 aulas móviles para responder a la emergencia y asegurar las clases.

El Ministerio de Educación y Ciencias informó que un total de 23 escuelas (el 80% ubicadas en el departamento Central) están afectadas a nivel país por la crecida del río Paraguay y las continuas lluvias que se producen en gran parte del territorio. Para dar respuesta a estas instituciones, el MEC prevé facilitar 130 aulas móviles (de paneles y carpas) que serán instaladas cerca a los lugares donde los estudiantes se desplacen con sus familias.

Autoridades del MEC recorrieron ayer un total de siete instituciones educativas del Bañado Sur de Asunción y de Lambaré, que se encuentran inundadas o bajo riesgo de inundación a raíz de la crecida del río, a fin de conversar con los directores y fijar un plan para asegurar el inicio de clases.

El encargado de Despacho del MEC, Nicolás Zárate, aseguró que se garantizará el normal desarrollo de clases para los alumnos de las instituciones anegadas, además de informar que los estudiantes contarán con varias alternativas para no interrumpir su educación.

Entre las alternativas, incluida la instalación de aulas móviles, se encuentra la posibilidad de inscribir a los alumnos en otras escuelas públicas aledañas a las zonas donde se desplazaron, con la opción de volver a su institución de origen cuando se normalice el nivel del río.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Leonardo Aldana, titular de la Dirección de Gestión de Riesgo del MEC, señaló que entre las instituciones afectadas por las aguas y que están en riesgo, 16 son de capital, 5 del departamento de Presidente Hayes y 2 se encuentran en el departamento de Concepción.

Varios locales escolares ya se encuentran bajo agua, otros aislados por la crecida de arroyos y afluentes, por lo cual las actividades administrativas previas al inicio de clases se vieron disminuidas. Aldana también aclaró que las aulas móviles son las mismas que se utilizaron para las más de 500 escuelas que sufrieron destrozos por los temporales de los meses de octubre y noviembre del año pasado. Aldana dijo que estas instituciones están en etapa de reparación, que culminará antes del inicio de clases, el 21 de febrero.