Preparan ley sobre cuidados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las familias, el Estado y el sector privado deben aunar esfuerzos para facilitar el trabajo de las mujeres a fin de combatir la pobreza, resaltaron en acto de presentación del documento “Política de Cuidados en Paraguay”.

La representante de ONU Mujeres, Florence Raes, expresó que la igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos, la redistribución equitativa entre hombres y mujeres, de las responsabilidades respecto a la familia, son indispensables para su bienestar y el de sus familias, como para la consolidación de la democracia, teniendo en cuenta que el cuidado de los ancianos y los niños en muchos casos impide que la mujer pueda trabajar y producir para su familia.

Raes elogió que existen numerosos progresos en derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres: Sin embargo, uno de los grandes desafíos es el trabajo de cuidado, que sigue siendo el que mayoritariamente es desarrollado por las mujeres.

Resaltó que la cuestión de visibilizar, de valorar el trabajo de cuidados, es realmente un elemento central para que las mujeres puedan acceder a sus derechos, para el empoderamiento, para el desarrollo sostenible, pero también para el crecimiento de este país.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, celebró el decreto presidencial que crea el Grupo Impulsor de la Política de Cuidados en Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó que con ello se marca la legitimidad y reconoce el proceso de trabajo de las 12 instituciones involucradas y marca la hoja de ruta para el desarrollo y la consolidación de una política pública de cuidados en el Paraguay.

Resaltó que el documento contiene criterios de inclusión, de bienestar, de integralidad e integridad, enfoque de derechos y responsabilidades compartidas, entre el Estado, el mercado y la familia.

El viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, explicó que el proceso de construcción de la política nacional de cuidados está enmarcado en lo que es el Plan de Reducción de la Pobreza, organizado por el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Unión Europea.

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, dijo que el cuidado que recae exclusivamente en las mujeres debe ser una responsabilidad compartida entre la sociedad, el Estado, hombres y mujeres.