Preparan plan de atención de protección y cuidados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

“Protección Social y Cuidados: Continuando el proceso de construcción en Paraguay”, se denominó el encuentro internacional realizado ayer por el Ministerio de la Mujer y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). La disertación estuvo a cargo de la especialista de la Oficina Regional de ONU Mujeres, Bárbara Ortiz.

La profesional presentó el documento realizado por la oficina regional de ONU Mujeres, con el tema: “Reconocer, Redistribuir el trabajo de cuidados, prácticas inspiradoras en América Latina y el Caribe”.

Ortiz dijo que el actual modelo de cuidados en Paraguay y América Latina se basa en una sociedad en la que las familias están conformadas por un hombre proveedor y una mujer cuidadora.

Dijo que el modelo está en crisis porque no tiene en cuenta la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado.

El material presenta estudios reales de países de la región que han puesto en marcha políticas públicas para reconocer y redistribuir el trabajo de los cuidados, que es ejercido mayoritariamente por las familias y dentro de las familias, por las mujeres. Ortiz resaltó una de las prácticas inspiradoras del Paraguay, como son la ampliación del permiso de maternidad y paternidad, a 18 y 14 semanas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La especialista agregó que el informe destaca el rol del Grupo Impulsor de Políticas de Cuidados (GIPC), para promover una política nacional de cuidados que se convierta en eje fundamental y transversal del sistema de protección social que en breve será un proyecto de ley.

Participaron del encuentro la ministra de la Mujer, Nilda Romero; el ministro del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, y la representante de ONU Mujeres, especialista en derechos y seguridad económica de las mujeres, Sandra Bosch.