10 de Febrero de 2016

| el líder de los ortodoxos arriba el domingo y el lunes a las 10:00 oficiará misa

Presencia de Patriarca es por afecto de Rusia hacia el Paraguay, afirman

Por Aníbal Velázquez

La presencia del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, se debe al afecto de su nación hacia el Paraguay, dijo el ingeniero e historiador Igor Fleischer. Relató que muchos rusos defendieron al país en la Guerra del Chaco.

Para Fleischer, la venida de Kiril es “algo extraño”, porque dentro de Latinoamérica Paraguay no es un país grande poblacional ni económicamente. “En Rusia hay afecto sentimental por el Paraguay por la contribución de los rusos durante la Guerra de Chaco (1932- 1935) contra Bolivia. En aquella ocasión, los rusos vinieron masivamente y participaron de la contienda. Las mujeres se enrolaron en la sanidad; los varones eran oficiales, tenían mucha experiencia en cuestiones de batalla”, indicó.

El general Juan Belaieff, por ejemplo, exploró el Chaco y se encontró con varias tribus. Él ubicó la laguna Pitiantuta, que fue una de las causas de la guerra porque en torno a esta se crea el fortín Carlos Antonio López, que fue tomado por los bolivianos, lo que originó la guerra.

El historiador explicó que los inmigrantes eran muy pobres, apenas tenían para la subsistencia, pero aún así lo primero que hicieron fue construir la iglesia a finales de 1920 y fue una de las primeras en América Latina.

En Rusia, la Iglesia estaba dividida: una patriarquía en Moscú y otra en Nueva York, cuya unificación llegó con la caída del comunismo.

Otro acontecimiento significativo en este relacionamiento ruso-paraguayo, fue la visita del metropolita de Nueva York, Hilarión, que vino acompañado de diez obispos de Moscú y Nueva York.

En las publicaciones posteriores apareció que de los ocho países visitados, el más emblemático resultó ser Paraguay.

Recordó igualmente que durante las celebraciones del bicentenario, en el 2011, estuvo aquí el ministro de Relaciones Exteriores del Patriarcado, el metropolita Hilarión, y por primera vez ofició en Latinoamérica misa en una catedral, en este caso en Asunción.

“Es decir que Paraguay es muy conocido por los rusos. Es un país muy importante para que el patriarcado de Moscú decida visitar el país”, apuntó Fleischer.

En el caso del Chaco, cree que muchos paraguayos no conocen ese territorio de altas temperaturas y sin agua, sin embargo apasionó a los rusos. “La mayoría de los militares rusos que vinieron eran jóvenes: tenientes, capitanes, comandantes de escuadrones, artilleros y cuatro o cinco que eran comandantes de regimientos mayores, tenientes coroneles y dos generales: Juan Belaieff y Nicolás Ern, pero como el comandante en jefe era el Tte. Cnel. José Félix Estigarribia, tuvieron funciones en el Estado Mayor. Aclaró que la contribución de ellos durante la Guerra no fue precisamente en cantidad, sino la calidad: eran expertos en cartografía, maniobras militares y tácticas de ataque. Agregó que el corralito fue un invento de los rusos. En la primera batalla de Boquerón, Paraguay perdía y había muchas bajas. Atacar frontalmente no iba a traer la victoria. Allí surgió la táctica del corralito para desabastecer al enemigo. “Lo que hasta ahora no entiendo es cómo se entendieron. Los soldados paraguayos hablaban solo guaraní y los rusos el francés y el ruso, pero por lo visto que el lenguaje de los militares es universal”, resaltó.

El patriarca Kiril arriba el domingo al Paraguay y el lunes desarrollará una apretada agenda que contempla una misa a las 10:00 sobre la calle Ntra. Sra. de Asunción casi Jejuí, entre otros actos.

avelazquez@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo