El 2016 estará marcado por el fenómeno “El Niño” y por tal motivo los servicios meteorológicos pronostican mayores inundaciones, que podrían elevar el nivel del río Paraguay a 9 metros en Asunción, a mediados del año en curso.
Por tal motivo, el Ministerio de Educación informó que están buscando soluciones más permanentes, ya que las secuelas de las condiciones climatológicas adversas se prolongarán durante todo el año.
Actualmente, 71 instituciones educativas están en alerta roja, en las que estudian 17.000 alumnos de todos los niveles. Para ellos están previstas cuatro tipos de alternativas: la primera se trata de la reubicación en otras instituciones; la segunda, la adaptación de espacios como municipios, iglesias y otros; la tercera son las aulas portátiles o carpas y por último está la propuesta de Unicef, las aulas móviles.
Mayor durabilidad
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer se presentó el prototipo de las aulas móviles de Unicef, con paredes y techos elaborados con paneles con superficies galvanizadas y estructuras metálicas de fácil instalación.
La representante de Unicef, Regina Castillo, explicó que los paneles se fabrican en 10 días y un aula se puede montar en un solo día. “Las paredes cuentan con aislantes que permiten que la temperatura del aula sea hasta 10 grados menor que la temperatura del ambiente exterior. Su estructura es desmontable y de fácil almacenamiento, también cuenta con piso hecho de láminas galvanizadas con material corrugado antideslizante”.
Este nuevo modelo de aula se instalará en la Escuela República de Perú, la semana que viene. Allí se ampliará el servicio educativo a 450 niños desplazados por las aguas, pertenecientes a tres instituciones. Otras 6 aulas móviles más recibirá el MEC en los primeros días de febrero.
Villa Hayes avanza
El departamento de Pdte. Hayes se convirtió en el primero en organizar la reubicación de los más de 1.200 estudiantes de sus 22 escuelas anegadas.
Ayer se realizó la presentación de las aulas portátiles que se utilizarán en la zona y que contarán además con baños, bebederos, 50 sillas y 4 mesas, cada una.
El coordinador departamental, Walter Olmedo, señaló que harán uso de las cuatro alternativas de espacios escolares en las diversas comunidades. También se prevé trasladar aulas portátiles a la Argentina, en acuerdo con la Gobernación de Formosa para atender a los desplazados de Beterete Cue, colonia Dr. Francia.
