Presentan equipos a medio terminar y mar de contradicciones en SNPP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ABC Color constató ayer que los equipos simuladores por los cuales el Ministerio de Trabajo ya pagó en diciembre el total de G. 3.696 millones a la empresa Automotive SAIE se encontraban a medio terminar en el patio del SNPP. El ministro Guillermo Sosa, en conversación con ABC Cardinal, entró en una serie de contradicciones. A su vez, el titular del SNPP, Ramón Maciel, intentó defender el “organigrama de oro” pero sin mostrar pruebas.

Ya en “La primera mañana”, por ABC Cardinal, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, ensayó una respuesta a la serie de irregularidades que nuestro diario viene publicando desde el domingo último, pero cayó en una serie de contradicciones.

En primer lugar, Sosa aseguró, incluso en tono desafiante para con los periodistas, que la oferta de Automotive SAIE en la licitación para adquisición de “Simuladores de maquinarias pesadas” era la oferta más barata.

Señaló, además, en son de burla, que la otra oferente no era Infosystems, calificando de falaz la información publicada.

“Automotive ganó esa licitación por mejor precio... Escuchame, Infosystems es una empresa que está en el rubro de la informática, y Automotive en el rubro de equipos, repuestos simuladores; son dos rubros diferentes: uno vende naranja y el otro vende banana, son rubros totalmente diferentes. Allí hay una equivocación en la información. Infosystems no compite con Automotive”, fueron las palabras del ministro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esto, se desnuda incluso que, lamentablemente, el ministro Guillermo Sosa ni siquiera sabe lo que paga dentro de su administración.

El acta de apertura N° 73/2016 de la Licitación Pública Nacional N° 17/16, “Adquisición de simuladores de maquinarias pesadas. ID N° 313114 (que obra en nuestro poder y a disposición del ministro), dice claramente que los oferentes son: AUTOMOTIVE SAIE, con una oferta de G. 3.696.500.000; e INFOSYSTEMS, de Sergio González, con una oferta de G. 3.314.000.000, es decir, G. 382.500.000 menos que la oferta ganadora.

Apariciones

Sobre este caso de los simuladores, milagrosamente ayer apareció el Acta de Recepción de los equipos adquiridos, pero con fecha del 26/12/2016. Recordemos que en fecha 27/12/2016 la Dirección de Control emitió un informe que advertía sobre la falta del Acta de Recepción, como también el Informe de Finalización del Trabajo para la puesta en marcha (ensamblado de equipos), que necesariamente deben estar listos para el pago al proveedor.

Al respecto, el titular del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ramón Maciel, dijo a nuestro diario que dicho informe de la Dirección de Control era simplemente un “informe preliminar” y que quienes lo elaboraron no se “dieron cuenta” de que ya había un Acta de Recepción.

Preguntado si podía mostrar el informe final de la Dirección de Control en que ya no había observaciones sobre la falta del acta en cuestión, Maciel respondió que no había dicho documento.

Lo llamativo, además, en el Acta de Recepción que apareció ayer es que, al parecer, hubo apuro en la confección del mismo ya que figura como ya recibidas 3 unidades de “Módulo rodante marca Cabipal/Metalmek. Procedencia EE.UU.”, cuando que dicha marca es de una conocida empresa nacional.

Asimismo, es curioso que entre los que estuvieron presentes en la recepción de los equipos figura Miguel Souza, pero él no firma el documento, a diferencia de Héctor González, María Arce y Marisol Núñez.

Souza es nada menos que el Jefe del Departamento de Control y Ejecución Contractual, el principal funcionario que debía verificar la recepción de los equipos.

ABC consultó a Souza por qué no estampó su firma, a lo que este contestó que “en este momento estamos sin director” (?).

A medio terminar

ABC se trasladó hasta el SNPP para verificar si efectivamente ya estaban ahí los equipos. Ya en horas de la mañana, fuentes internas (que pidieron no ser nombradas por temor a represalia) indicaron que se estaba haciendo llegar hasta ahí los equipos y que estaban siendo montados de manera apresurada.

En el SNPP fuimos recibidos por la directora administrativa, María Arce, quien nos acompañó para las tomas fotográficas.

Durante el recorrido pudimos constatar que los módulos estaban a medio terminar y que se notaba que había un trabajo de ensamble no culminado. Al respecto, la licenciada Arce primero dijo que se estaban terminando de armar, y cuando se le reclamó que la proveedora tenía que entregar todo ensamblado e instalado, dijo que estaban desarmando (?) para trasladar los módulos al interior.

Organigrama de oro

Sobre la contratación del Lic. Miguel Ángel Vera, por la friolera de US$ 26.000 por un mes de trabajo en la elaboración de un organigrama, tanto el ministro Guillermo Sosa como el titular del SNPP, Ramón Maciel, justificaron diciendo que no era un trabajo fácil y que estuvo a cargo de un equipo de profesionales altamente calificados y reconocidos.

En los documentos, sin embargo, no se habla de un equipo, sino de una sola persona, Miguel Ángel Vera.

Sosa inclusive habló de la reorganización de 1.200 cargos, cuando que el SNPP tiene solo 594 funcionarios presupuestados.

Sosa y Maciel mencionan también la introducción de un Plan de Carreras, que por cierto no se menciona dentro del pago al Lic. Vera, y que, según fuentes, dicho trabajo no se puede terminar en un mes y que sí fue realizado por la misma Gerencia Técnica de SNPP.

Ayer no lo mostraron, pero prometieron para hoy presentar el trabajo que costó US$ 26.000.

mvelazquez@abc.com.py