Presentan libros reeditados del padre Salas sobre misión de franciscanos

Tres libros reeditados que se refieren a la misión y evangelización de los franciscanos en el Paraguay serán presentados esta noche a las 20:00 en el salón multiuso de la parroquia San Francisco de Asís, ubicado en Caballero casi Herrera. El autor es el padre José Luis Salas, que hoy cumple 86 años de vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWEJE5LAKFBVTB6UHPHGX7FUMM.jpg

Cargando...

El padre Salas nació el 24 de octubre de 1930 en España y fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1955. Llegó al Paraguay en 1959. Primero fue destinado a un seminario que tenía la congregación y luego al Leprocomio Santa Isabel, de Sapucái, donde estuvo ocho años. El religioso comentó que allí decidió humanizar aquel albergue al eliminar la verja divisoria de sanos y de enfermos que estaba en la capilla.

A su regreso a Asunción fue enviado a la zona de la Chacarita, porque los sacerdotes deben estar con los pobres y no en las oficinas, señaló.

“Me hicieron superior de la casa provincial que funciona en Caballero y Herrera. Aquí también los pobres fueron mi preocupación. Pensé en la Chacarita e iba allá. Confesaba y estaba a gusto. De allí me enviaron al barrio San Pablo, donde trabajamos con la comunidad para levantar su iglesia”, recordó.

Preguntado cuándo nació su interés por la historia, indicó que en el Paraguay no había un libro sobre las misiones franciscanas, sobre Bolaños y compañía. “Me dediqué a buscar escritos y con Margarita Durán sacamos varios libros sobre la presencia franciscana en este país. En Paraguay no quedó ninguna biblioteca desde la independencia. Con Francia desaparecieron los tres conventos que teníamos, así como las bibliotecas y los documentos. Con Margarita viajamos a la Argentina y allá encontramos muchos documentos, porque en Buenos Aires estaba la casa matriz. Comenzamos el libro”, recordó.

Durante su estadía en Paraguay, también fue nombrado como visitador a varios países del continente. Su objetivo era animar en la evangelización a los otros franciscanos. El padre Salas tiene varios libros de su autoría y hoy serán presentadas ediciones reeditadas de: La evangelización franciscana de los guaraníes; Fray Martín Ignacio de Loyola y Selección de documentos franciscanos. Las obras podrán ser adquiridas luego del acto, a realizarse en la parroquia San Francisco de Asís, en Caballero casi Herrera.

Franciscanos en el Paraguay

El sacerdote José Luis Salas tiene actualmente la nacionalidad paraguaya y es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia. Investigó sobre el trabajo de la Orden de San Francisco de Asís en el Paraguay. Los franciscanos llegaron al país en la segunda mitad del siglo XVI. Uno de los grandes misioneros de esa orden fue el padre Alonso de San Buenaventura. Este fue compañero de fray Luis de Bolaños, quien trajo a esta parte de América hasta 66 misioneros, entre ellos, los padres Martín Ignacio de Loyola, sobrino del fundador de los jesuitas, y Luis de Bolaños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...