La presentación del IV Plan Nacional de Igualdad contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera dama, Silvana Abdo; la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; autoridades gubernamentales y representantes de instituciones públicas y privadas.
El Plan tiene como objetivo general avanzar hacia la igualdad real y efectiva, eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres, explicó la representante de ONU Mujer, Florence Anne Raes.
La ministra de la Mujer, Nilda Romero, manifestó que hay avances pero sigue habiendo grandes brechas para lograr la igualdad de oportunidades de la mujer.
Destacó que entre los objetivos específicos del Plan se encuentran, eliminar toda discriminación legal hacia las mujeres. Además, eliminar obstáculos y desarrollar los mecanismos que hagan posible el acceso igualitario y la permanencia de las mujeres en la toma de decisiones públicas en los diferentes poderes del Estado y en todos los niveles territoriales del Estado paraguayo. Asimismo, eliminar obstáculos y crear condiciones para una vida sin violencia y la plena vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres. Prevé, igualmente, crear condiciones que posibiliten el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, compartiendo con la familia, el Estado y el sector privado el trabajo no remunerado. El acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad y a recursos que le permitan emprender proyectos rentables. Igualmente, eliminar obstáculos y crear condiciones que posibiliten a las mujeres su acceso a la justicia libre de estereotipos sexistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Romero destacó la actitud de las 1.000 mujeres que dieron sus joyas para la causa de la Guerra del 70. Recordó que la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de la Historia, en 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya. Ese mismo año, la congresista Carmen Casco de Lara Castro (PLR) presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año en que las Naciones Unidas proclamaba el Año Internacional de la Mujer. Luego, se realizó un brindis y se entregaron reconocimientos.
