Presidente de la Junta reconoce que tienen de más al menos 400 empleados

La Junta Municipal asuncena puede trabajar con 700 funcionarios, según su presidente, Óscar Rodríguez (ANR). Hoy la Corporación tiene 1.089 trabajadores. Las 389 personas de más demandan alrededor de G. 16.338 millones al año solo en salarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQVNS6ZWNNET5CQM7NL7CLTOKE.jpg

Cargando...

El total, la Junta Municipal de Asunción tiene 1.089 funcionarios, incluidos 689 asistentes y auxiliares que trabajan directamente en la Corporación Legislativa y aquellos que cumplen labores en los Juzgados de Faltas.

Los 689 asistentes y auxiliares tienen sueldos bastante disparejos, que van desde los G. 1.526.000 hasta unos G. 6.669.640. Estos funcionarios administrativos, sin embargo, doblan el número de policías de tránsito. Los agentes son solo 348 para controlar un tráfico que llega a casi el millón de vehículos por día, según el director de Tránsito, Roque Troche.

El presidente de la Junta Municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), admitió que la superpoblación de funcionarios es un problema dentro de la Corporación Legislativa. Según él, la categoría de asistente y de auxiliar es una cuestión presupuestaria, pero en realidad varios de los que figuran como tales en las planillas públicas, en realidad son jefes de departamentos. Justificó la cantidad de trabajadores alegando que la Junta tiene muchas dependencias administrativas, como las direcciones de Contrataciones, Auditoría, Servicios Generales y demás. Gente que no es necesaria

Sin embargo, Rodríguez admitió que “no es necesaria tanta gente” en la Junta Municipal y dijo que el ente podría trabajar con 700 personas. Incluso cuando el número es grande ante las necesidades de personal operativo en la Municipalidad de Asunción, esto significa que, según el presidente de la Corporación, allí “sobran” al menos 389 funcionarios.

En promedio, los trabajadores de la Junta ganan unos G. 3.500.000 mensuales. Si se prescindiera de 389 funcionarios, se ahorrarían G. 1.361.500.000 por mes y G. 16.338 millones al año.

Oscar Rodríguez dijo que cuando asumió la presidencia de la Junta, hace casi un año, había 1.600 trabajadores. Ante esta superpoblación se rescindieron unos 400 contratos.

Limpieza de calles

Además, ante las necesidades de más personal en dependencias operativas en la Municipalidad, unos 300 trabajadores de la Corporación Legislativa pasaron a cumplir funciones operativas en Vialidad y Aseo Urbano, como limpieza de calles, plazas y colegios.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...