Un olor a asado se pudo captar cerca del Parque Caballero ayer. Era una familia que se ubica en uno de los refugios y que se dispuso a festejar el Día del Trabajador. Hizo el asado en el lugar y lo compartió en familia, en una mesa en la vereda. Significó un pequeño momento feliz luego de largos días de mudanza tras las inundaciones en las que perdieron mucho.
Más de 55.000 personas (11.000 familias) han sido evacuadas hasta ahora por la Comuna asuncena debido a las inundaciones. Estas se hallan apostadas en albergues, veredas, plazas, predios públicos, etc. Según estimación de las autoridades, pese a que el río podría descender en las próximas semanas, se espera otra crecida para el mes de julio. Es por esto que los afectados permanecerán en los refugios, imposibilitados de poder volver a sus casas en los bañados o en la Chacarita.
Esto significa que el resto de la ciudadanía no podrá disponer de los espacios como el Parque Caballero, en donde la ocupación convirtió el lugar en zona roja, y ahora se ven montones de basura todos los días tirados en cada esquina.
Por otra parte, muchas personas de edad y niños se encuentran en situación vulnerable ante la problemática. Menores corretean en los diferentes refugios sin ningún control, alejándose de sus padres. Su educación se ha visto muy afectada ya que han faltado por semanas a sus escuelas o incluso las mismas están inundadas. Asimismo, el estado insalubre en que han vivido en sus casas en el agua y ahora en los refugios, hacinados, ha provocado reacciones en la salud de muchos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el director municipal de Acción Social, Iván Allende, 16 de las 45 familias que se habían instalado en la Plaza Juan de Salazar irregularmente ya se han reubicado en albergues.
Al predio de la base 1 de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), otro de los albergues recientemente habilitados, supuestamente se trasladaría parte del grupo, pero hasta ahora solamente se ve a unas 10 personas. La plaza Juan de Salazar sigue llena.
Hoy es el día 25 de las declaración de emergencia municipal. Luego de varios días de descenso, ayer el nivel del río Paraguay en Asunción volvió a subir 1 cm, quedando en 6,66 metros, dentro del nivel considerado crítico.
