Prevención en países en desarrollo se va a fortalecer

El presidente de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), Dr. Armand Keating, afirmó que a través del alcance global ofrecerán materiales educativos y becas para médicos y científicos de las instituciones de salud de los países en desarrollo. El objetivo es mejorar la atención clínica a enfermos de leucemia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XDKMD66LBBK3AGMT2SYLZV6VQ.jpg

Cargando...

ATLANTA, Georgia. Armand Keating, MD, es profesor de Medicina, director de la División de Hematología, presidente epstein en Terapia Celular y Trasplante y profesor en el Instituto de Biomateriales e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Toronto, Canadá.

“Después de años de progreso que hemos hecho como sociedad, tal vez lo que me llama la atención son los programas que están logrando los objetivos del lanzamiento y que solo soñaba cuando me uní a la Comisión Ejecutiva en el 2001”, dijo el profesional.

“¿Quién podría haber imaginado que un día nos traería a los más destacados de ASH para América Latina y Asia y llegar a los hematólogos de más de 30 países, muchos de los cuales de otra manera no han sido expuestos a la investigación y la educación clínica presentada en la reunión anual?”, se preguntó el destacado presidente de la ASH.

Refirió que a través de ASH’s Alcance Global, ahora se ofrece material educativo a instituciones en los países en desarrollo, se proporciona becas a los médicos y científicos de laboratorio en todo el mundo.

También se facilita un consorcio internacional diseñado para mejorar la atención clínica y crear la infraestructura para llevar a cabo la Red de Colaboraciones en Leucemia Aguda, apuntó el Dr. Keating.

Indicó que dentro de EE.UU., ASH se convirtió en un actor cada vez más influyente en el ámbito de la promoción y tiene un papel destacado en lo que atañe a cuestiones que van desde la financiación de la investigación biomédica para reembolso médico de atención de salud. El año pasado, ASH lideró la carga en la preocupación por la escasez de medicamentos y llevar la cuestión a la atención del Congreso, de la identificación de las soluciones propuestas y el fortalecimiento de la legislación final en beneficio de los hematólogos y sus pacientes.

“También hemos tomado una postura agresiva en el área de capacitación de las generaciones futuras de los hematólogos mediante la financiación de más de 4 millones de dólares anuales en becas y ayudas de investigación. Por ejemplo, la investigación Clínica Training Institute, ahora en su décimo año, ofrece a los investigadores entrenamiento excepcional sobre cómo llevar a cabo la rigurosa investigación orientada al paciente clínico”, destacó.

En la misma línea, pero con un enfoque diferente, la formación mediante la investigación traslacional en Hematología (TRTH), un programa conjunto con la Asociación Europea de Hematología (EHA), se basa en los puntos fuertes de esta asociación para ayudar a los científicos jóvenes en su posición como líderes mundiales en investigación.

Agregó el experto que también cuentan con dos exitosos programas de becas destinados a aumentar el número de estudiantes pertenecientes a minorías insuficientemente representadas en el campo.

“Quizás la más audaz iniciativa de ASH ha sido el programa puente de subvención, que proporcionará un mínimo de 30 años los premios anuales para los próximos tres años, por un monto de 100.000 dólares cada uno, a los miembros de ASH que solicitaron una subvención del NIH R01 (Proyecto de investigación de Subvención del Programa R01) o equivalente, pero era denegada la financiación debido a los recortes presupuestarios.

El objetivo a largo plazo de la concesión es para ayudar a sostener la investigación de los receptores y contribuir a su permanencia en investigación de la hematología.

Este programa, el primero dirigido a la crisis actual de los NIH, promete un total de 9 millones de dólares para dicho esfuerzo y catapulta a ASH una vez más en un papel de liderazgo dentro de la comunidad de investigación biomédica, aseguró el Dr. Keating.

El 54° Congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología culmina hoy en el Georgia World Congress Center, donde se reunieron más de 20.000 participantes, entre ellos un grupo de más de 10 hematólogos de Paraguay.

cpereira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...