Primavera comienza mañana, este año

Aunque todos festejaremos hoy la entrada de la primavera, asociada con el Día de la Juventud, realmente “la reina de las estaciones” no comenzará este año hasta un día después, explicó el astrónomo Blas Servín.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4TNCQUN7QNCO5COOYB2VVDVQXI.jpg

Cargando...

Detalló que desde el punto de vista del calendario solar, la nueva estación recién arrancará mañana con el “equinoccio” cuando los relojes marquen las 16:02. El vocablo proviene del latín “aequus nox” que significa “noches iguales”, pues el Sol en su aparente viaje cruza el ecuador celeste, iniciando así la primavera en el Hemisferio Sur y el otoño en el Hemisferio Norte. Esta es la fecha en que el día y la noche duran exactamente 12 horas y a la mañana siguiente el día comienza a ser poco a poco más larga que la noche, explica Servín.

Desde que entró a regir el calendario gregoriano en 1582, nunca la primavera llegó un 21 de setiembre. Siempre lo hace varias horas después y en las fechas siguientes, detalló el científico.

Enfatizó también que la primavera llegará puntualmente en su fecha asignada en el calendario –es decir, un 21 de setiembre– recién en los años 2092, 2096 y 2464.

Vegetación empieza a florecer

Sabemos que cuando las plantas comienzan a florecer y los campos se visten de colores claros, la primavera ha llegado. Esta época del año también se caracteriza por muchas lluvias.

Según la Dirección de Meteorología, hasta mañana la probabilidad de lluvias sigue muy baja, aunque al finalizar ese día podrían presentarse algunas lluvias dispersas en el Bajo Chaco y en el centro y sur de la Región Oriental, para luego extenderse a gran parte del territorio nacional el día sábado, siempre de manera intermitente y dispersa, dijo el pronosticador Julio Ayala.

Para mañana se espera una jornada cálida con cielo mayormente nublado, vientos del sur, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Similares condiciones climáticas se aguardan incluso para el sábado y domingo próximos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...