Primer día de huelga afecta en parte las consultas y cirugías programadas

La huelga de 72 horas de médicos comenzó ayer y generó que los pacientes se quejaran por esperar horas para una consulta médica. Otros señalaron que fueron en vano a su cita con especialistas, ya que varios se plegaron a la medida de fuerza. La suspensión de las cirugías programadas también generó las críticas de los usuarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYLD4OGCIBBWHK5VW5LP33CPQI.jpg

Cargando...

Muy pocas personas asistieron ayer para las consultas en los hospitales de Asunción y Central. La mayoría directamente no fue a los servicios porque sabía que había paro de médicos. En algunos lugares, la espera para la atención fue de varias horas, pese al reducido número de pacientes ambulatorios, según pudo corroborar un equipo de este diario. “Estamos esperando ya tres horas para que nos atiendan. Debía consultar con la Dra. Caballero, pero nos dicen que está de huelga. Nos dicen que igual van a atendernos, pero de eso hace un largo rato”, dijo Antonio Zárate, paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Agregó que los médicos ya ganan muy bien y quieren más. “Creo que se les debe dar un salario y trabajar por eso 8 horas por día. Ellos vienen un rato acá, otro rato allá. Es todo muy desordenado”, lamentó.

Por su parte, el director del Ineram, Dr. Felipe González, indicó que lograron cubrir los consultorios y cuestionó a los huelguistas, pues afectan el derecho de terceros. “Los reclamos de los colegas pueden ser justos, pero no pueden afectar el derecho de los pacientes. Mucha gente viene de lejos y perder una consulta puede derivar en algo grave. Nos debemos a la ciudadanía, que paga nuestros salarios y que vienen desesperados por algún problema de salud”, dijo el profesional, que se vio obligado a realizar consultorios ante la ausencia por huelga de sus subordinados.

Para los dirigentes gremiales, la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento a nivel país. “Pese a la campaña mediática que emprende el Ministerio de Salud para minimizar los efectos de esta huelga, los reportes que recibimos de los distintos servicios son satisfactorios, en este primer día de huelga”, señaló el Dr. Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Este denunció que existe amedrentamiento por parte de las autoridades hacia los huelguistas.

Por su parte, la cartera señaló que la medida no afectó la atención en los hospitales y aseguró que solo 1.000 médicos (de un plantel de 6.000) se plegaron al paro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...