• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    ESTADO DEL CIELO SIN CAMBIOS

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Agosto de 2018

| TÉCNICOS FORESTALES VISITARON EL CHACO Y CONCEPCÓN

Primera expedición para hallar a cinco “Colosos”

Por Lorena Aponte y Marta Escurra

Ayer concluyó la primera expedición para medir el árbol más grande del Paraguay y así premiar al “Coloso de la Tierra” organizado por “A Todo Pulmón, Paraguay respira”. Cerca de 60 periodistas y técnicos forestales, fuertemente custodiados por la FTC, llegaron hasta Concepción.

Para el concurso “Colosos de la Tierra” de la organización ambiental “A Todo Pulmón, Paraguay respira” se apuntaron 539 árboles de capital y los 17 departamentos del país y quedaron finalistas 22 ejemplares nativos, de los cuales 5 son del Chaco.

Estos ya fueron visitados en su totalidad. Los técnicos forestales realizaron la medición de la circunferencia del tronco, la copa y la altura de cada uno de ellos.

Día uno: el equipo partió el viernes de Asunción a las 12:30 y se hizo la primera parada a 452 kilómetros, en Filadelfia, departamento de Boquerón.

Se visitaron varias estancias pertenecientes a los socios de la cooperativa Fernheim, de la comunidad menonita de la zona. Se midieron tres samu’û, uno más bello e imponente que el otro y con historias muy originales y conmovedoras.

Día dos: luego de un reparador descanso, en el hotel Boquerón de la colonia menonita Neuland, el convoy inició el segundo día de expedición. Se sacaron las medidas a más árboles en la misma zona. Un gigante urunde’y y un quebracho colorado. Luego se puso punto final a la expedición en la maravillosa región chaqueña.

Último día en Concepción

Ayer tuvo lugar el tercer y último día de esta primera etapa de viajes en el departamento de Concepción. La caravana de la expedición contó con la custodia de oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) atendiendo que es zona de influencia del EPP.

Cerca del mediodía, se midió a un coloso: ka’i ka’ygua, ubicado en Tukambiju, Yby Yaú. Este ejemplar fue postulado por Hernán Marquez, docente de la comunidad indígena Pãi Tavyterã. Para llegar al sitio la comitiva se adentró más de 17 kilómetros de nutrido bosque. Para llegar al ansiado coloso se caminó de vuelta 1 kilómetro y se cruzó un hilo de cauce hídrico por un puente hecho de rama de árboles.

Los niños del lugar cuidan celosamente a su ejemplar majestuoso que se erige entre las demás vegetaciones. Los nativos deleitaron a los presentes con una emotiva danza de bienvenida. La aventura es inigualable, la espesura del bosque y del Cerro Memby deleitan a la vista con un paisaje sin igual que quedará grabado en la retina de los expedicionarios.

Se retomarán las expediciones los siguientes dos fines de semanas, pero por otras localidades del país. La delegación está conformada por un grupo de 57 personas que se movilizan en caravana de 10 vehículos.

La premiación se realizará luego del viaje de fiscalización que reconocerá a 5 Colosos de la Tierra 2018. Dicho acto se realizará el 5 de septiembre en el Rakiura de Luque. El concurso premia a los árboles más grandes del Paraguay, para generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. Se busca frenar la deforestación alarmante existente en nuestro país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo