Primeros lotes de kits escolares van al Chaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En la mañana de ayer, de la ciudad de Luque partieron ocho camiones que transportan aproximadamente 50.000 kits escolares para los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. La distribución a las instituciones educativas está prevista para este fin de semana.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal) Carlos Cortaza, director de la firma Transruta SA, indicó que según el cronograma de entrega, en la próxima semana, más de 2.200 instituciones de Concepción, Canindeyú y San Pedro estarían recibiendo los útiles escolares para el año lectivo 2017.

Explicó que decidieron adelantar las entregas en estos departamentos teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las zonas respecto a las rutas de acceso, previendo la inclemencia del tiempo.

Añadió que la provisión de los útiles en tiempo y forma por parte de las empresas facilitó el embalaje para las primeras distribuciones.

Por otro lado, el director general de Gestión y Equidad Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, MEC, Leonardo Aldana, aseguró la entrega total de los kits escolares antes del inicio de clases, fijado para el 23 de febrero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También indicó que aproximadamente 500 instituciones del Chaco serían las beneficiadas y que están en constante comunicación con los directivos de las escuelas y colegios, quienes reportarán la entrega.

Agregó que son materiales de primera calidad que han sido totalmente verificados.

El paquete escolar está compuesto por témperas, pegamento, tijeritas, juegos de pinceles para pintura, carpetas archivadoras, hojas blancas tamaño oficio, marcadores gruesos, cuadernos en formato pequeño y universitarios, calculadoras, libros, tablas periódicas, lápices, bolígrafos y borradores, entre otros.

Denuncia de abuso

Wilfrido Mongelós denunció a la empresa Transruta por hacerle trabajar a él, junto a otras 20 personas, para el embalaje de los kits escolares sin paga alguna durante más de cinco horas (de 10:00 de la noche a 3:00 de la mañana).

El denunciante aseguró que los contrataron como estibadores nocturnos y que les iban a pagar G. 80.000 por noche. “Me parece injusto que se juegue con la situación de los jóvenes y que gente que trabaja para el Estado te juegue así. Además no te hacen firmar ningún contrato”, indicó.

Consultamos al director de Transruta SA, Carlos Cortaza, sobre la denuncia de Wilfrido Mongelós y confirmó que este trabajó, pero por tres horas, a modo de prueba, y no quedó seleccionado.

“El señor Mongelós no pasó la prueba, pero sus compañeros sí, quienes ya están trabajando en el embalaje de los kits. Se les sometió a todos a una prueba de tres horas. A ninguno se le prometió paga por día. Aquí se paga quincenalmente”, dijo.