Priorizan construcción de rodeos y escuelas se caen

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los locales escolares de Mbocayaty del Yhaguy se encuentran en ruinas, algunos con peligro de derrumbe. Pese a ello el intendente Jacinto González (PLRA) prioriza la construcción de rodeos y pistas de baile. Nadie sabe el destino de G. 886 millones recibidos del Fonacide en el 2016.

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).La escuela Eloudina Mendoza de Fretes, de la compañía San Blas de esta localidad, se encuentra en deplorables condiciones. Requiere de una urgente reparación de su techado.

El establecimiento figura como prioridad uno en la planilla de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, desde el año pasado. Sin embargo, para la Comuna local administrada por el intendente Jacinto González (PLRA) es más importante gastar G. 140 millones de los recursos públicos, en la construcción de un rodeo para fiestas taurinas, en una plaza ubicada frente a la mencionada institución. Además, invirtió en la construcción de una pista de baile para la Asociación de Jinetes de la Compañía Santa Lucía, donde gastó G. 150 millones.

Otra de las escuelas que se encuentran en inminente peligro de derrumbe es la Nº 715 San Marcos, ubicada en la compañía del mismo nombre, cuyas paredes y pisos se encuentran en deterioro total, según un informe de técnicos del MEC, quienes recomendaron que los alumnos no ingresen a las aulas por el peligro que representa. Por estos motivos, los niños no tendrán otro remedio que dar clase bajo los árboles o en las incómodas y sofocantes carpas proveídas por el MEC.

Según la página web del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Mbocayaty del Yhaguy recibió en concepto del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), G. 886 millones en el 2016, que nadie sabe en qué fue utilizado. Teniendo en cuenta que la Comuna no realizó ningún tipo de obra en ninguna de las instituciones educativas de la comunidad, a pesar de los reiterados reclamos de directores y docentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un grupo de concejales ya envió varias notas al MEC, al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría, informando sobre esta situación y sobre la falta de rendición de cuentas por parte del intendente, acerca de la utilización de los fondos públicos. Por ello pidieron la intervención de la Comuna a la Cámara de Diputados. Las “obras” de rodeos y pista de bailes realizadas por la Comuna se hicieron sin aprobación ni conocimiento de la Junta.

Por su parte, el intendente Jacinto González dijo que en el 2016 no se ejecutaron los recursos del Fonacide, “por falta de tiempo”. Añadió estar enterado de la situación de las escuelas mencionadas, pero que la excesiva burocracia en la utilización de los recursos hizo imposible ejecutarlos, aunque el dinero ya fue transferido en junio del 2016.

Cuando se le consultó si le parecía poco seis meses para realizar los llamados e iniciar las obras dijo que sí, “porque el Fonacide es muy vidrioso y no quiero macanear con eso”, indicó.

El jefe comunal cree que es importante mantener lo que él considera las tradiciones del pueblo con las construcciones de rodeos y pistas de bailes para la Asociación de Jinetes. Agregó que no necesita la aprobación de la Junta Municipal para realizar estos gastos.