“Se trabaja mucho con la mujer en el vínculo, cómo terminar y cómo salir de ahí, y a los hombres los penamos pero poco trabajamos con ellos”, explicó González.
“Penarlos está bien, es necesario. Hemos peleado muchísimo para tener esa ley, pero también es necesario poder pensar qué pasa en los vínculos que viene para adelante”, añadió.
El plan, que se lleva haciendo desde el 2012, realiza convocatorias a distintas organizaciones no gubernamentales que traten desde este ángulo la violencia de género con el objetivo de tratarles y orientarles a realizar un “proceso de cambio” en su conducta.
El programa, gestionado por una organización elegida de un llamado que se realiza cada dos años, se centra en un proceso de acompañamiento, donde se pone en cuestión temas sobre la desigualdad, el rol de la mujer, el límite, el respeto, qué implica poder relacionarse de otra manera o cómo manejar las emociones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Para que eso pase, y funcione y surja algún efecto, tiene que haber voluntad”, remarcó la responsable de la Asesoría para la Igualdad de Género de la capital uruguaya.
Durante el transcurso del programa, pasan por él una media de 150 hombres seleccionados por entrevistas, de los cuáles suelen terminarlo “más o menos la mitad”, admitió González.
Además, especificó que entre las novedades de este año está mejorar el seguimiento con las familias que participan en el programa.
“Ahora estamos tratando de implementar una segunda fase que es más personal, que implicaría el trabajo uno a uno con los hombres”, expuso.
Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, en el 2013, en Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas.
A su vez, este estudio muestra que una de cada dos mujeres, en concreto el 45,4%, ha vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o expareja. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, registró a lo largo del 2016, 21.985 denuncias por violencia. “Desde la Intendencia hacemos este aporte y llevamos adelante este programa si bien asumimos y esperamos que haya muchos otros que aborden el trabajo con hombres, tal como hay muchos servicios que atienden a mujeres en situación de violencia que tiene abordajes distintos”, concluyó.
