La DNCP emitió un informe de verificación del contrato 1/2016 por el cual se acordó, por la vía de la excepción, a la empresa Clase A –de Orlando Andrés Sosa– para recalzar el puente sobre la avenida Vencedores del Chaco.
El contrato entre la Comuna y la empresa fue firmado el 5 de enero de 2016 por G. 221.040.000. Según el informe, la Municipalidad realizó paralelamente otros contratos para la ejecución de obras en el mismo lugar y para la reconstrucción de la base del mismo puente, sin comunicar a la DNCP, con base en una verificación in situ realizada el 22 de junio.
En ese orden, la Dirección Jurídica de Contrataciones abrió una investigación de oficio sobre el supuesto fraccionamiento de contratos ya que se observó también que no se ejecutaron todos los trabajos previstos, como la viga de coronamiento del muro, los gaviones y el refuerzo de los muros.
En el documento, Contrataciones dejó en evidencia que la garantía de fiel cumplimiento de contrato tiene fecha de emisión del 23 de mayo, 139 días después a la firma de contrato e incluso 68 días después de la recepción definitiva de la obra, que tuvo lugar el 16 de marzo, todos del 2016.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa contratista tampoco había entregado las pólizas de seguros de anticipo financiero, contra daños a terceros, accidentes personales y contra todo riesgo en zona de obras.
El informe de verificación fue remitido a la Contraloría General de la República, a la Junta Municipal de Lambaré y a la Dirección Jurídica de la DNCP para que cada ente actúe en consecuencia.
Intervención
Sobre la Municipalidad de Lambaré pesa un pedido de intervención solicitado por la Junta Municipal. Entre los motivos de la solicitud la concejalía cuestiona a la administración del intendente Armando Gómez (PLRA) por la supuesta sobrefacturación de las obras del puente sobre Vencedores.
A raíz del pedido de intervención, Gómez había convocado a una rueda de prensa en la que dejó en claro que la solicitud formaba parte de una maniobra política del Partido Colorado a través de la cual pretende echar a los jefes comunales que son afiliados al PLRA.
Luego de su descargo, el intendente Gómez realizó un mitin de su partido en el patio de la Municipalidad.
