Programa nutricional tiene stock crítico de alimentos

El Programa Nutricional del Gobierno de Horacio Cartes está desde hace un mes con stock crítico de leche en polvo enriquecida para las 123.000 personas en tratamiento por malnutrición, niños y embarazadas. El Ministerio de Salud ignora la resolución de Contrataciones para dar solución al problema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADBDFZUWD5DV3NWCHWT5VA7SMA.jpg

Cargando...

Al Ministerio de Salud, que está dirigido por el Dr. Antonio Barrios (precandidato a senador), al parecer solo le importa hacer campaña electoral, de cara a las votaciones en ANR del 17 de diciembre, ignorando las carencias en varios servicios de Salud y en especial para los pacientes en tratamiento por malnutrición, que a nivel país suman 123.000, la mayoría niños menores de 4 años y embarazadas.

Lo citado es la queja de varios nutricionistas de algunos centros de salud de Central, que vienen advirtiendo desde hace más de 30 días la carencia de leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C. “Somos los que damos la cara y nos duele decir a esta gente humilde que no hay leche. Cada paciente en tratamiento debe recibir 2 paquetes de un kilo cada uno al mes, pero se estaba racionalizando y ahora ya ni tenemos”, señaló un funcionario que pidió la reserva de su nombre por temor a ser despedido. “Acá te quejás y te despiden porque te tachan de opositor. No trabajamos por ningún político”, dijo.

Salud había adjudicado en septiembre a 5 empresas para la provisión de 1.777.520 kilos del citado alimento. Sin embargo, 2 de las proveedoras protestaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por supuestas irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo.

La DNCP comprobó que efectivamente 3 compañías falsearon datos en su declaración jurada en cuanto a no adeudar al Estado. Esto llevó a Contrataciones a anular la adjudicación y ordenar que Salud vuelva a evaluar las ofertas, pero la cartera no hace caso, lo que retrasa la solución.

Proceso judicializado

Las empresas con adjudicación anulada por la DNCP son: Distribuidora Paraguaya (de Mabel Capli), Engadi SRL (Humberto Moriconi) y Fitra SRL (Gustavo Trabucco). Esta última presentó un recurso de amparo ante el Tribunal de Cuentas 2ª Sala del Poder Judicial para poder igual proveer la leche en polvo pese a la prohibición de Contrataciones. Por su parte, la empresa Nilcos (Jorge Saavedra), que promovió por protesta ante Contrataciones la anulación de la adjudicación de los lotes de leche en polvo, también presentó una recusación contra el camarista Arsenio Coronel, presidente del Tribunal de Cuentas 2º Sala. Una eventual solución de la falta de leche, proveniente mediante una medida judicial, se encuentra alejada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...